INTERNACIONAL
En medio de una polmica por las nacionalizaciones

Chávez juró por "Patria, socialismo o muerte"

Asumió como presidente de Venezuela ante la Asamblea Nacional. Esperan una reforma constitucional. "Entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano", prometió Chávez en el acto de jura.

0110chavez2468
"Patria, socialismo o muerte", prometi Chvez al momento de jurar | AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez asumió hoy un nuevo mandato para el período 2007-2013 que comenzará con importantes medidas estatistas en un intento por profundizar la construcción del socialismo del siglo XXI en ese país.

En una ceremonia ante la Asamblea Nacional, sin mandatarios extranjeros invitados prometió "Patria, socialismo o muerte" y sostuvo: "No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma (...), entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político social y económico", juró Chávez con su mano alza.

Chávez juró además "por Cristo, el más grande socialista de los pueblos, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas, que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida".

"Juro delante de esta maravillosa Constitución, por Dios, por el Dios de mis padres, por mis hijos, por mi honor, por mi vida, por los mártires, por los libertadores, por mi pueblo" dijo el mandatario en la ceremonia.

Minutos antes del juramento, la presidenta del parlamento venezolano, Cilia Flores, había anunciado que otorgará poderes especiales para legislar al presidente y declaró que el Congreso está a la espera de que el mandatario presente una propuesta de reforma constitucional.

El venezolano había dado comienzo a los actos oficiales encabezando la entrega de una ofrenda floral ante el mausolero del general Simón Bolivar en el Panteón Nacional.

Luego, una comisión de honor integrada por 15 representantes del Poder Popular lo condujo al recinto de la Asamblea Nacional (Parlamento) donde juró como presidente hasta 2013.

La comisión, integrada por representantes indígenas, trabajadores, militares, de comités de tierras, empresarios chavistas, deportistas, miembros de consejos comunales y dos representantes del Poder Legislativo es un símbolo del Poder Popular con el que Chávez busca avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, como él mismo lo definió.

Su discurso ante la Asamblea Nacional despierta gran expectativa luego de que Chávez adelantó, sólo como algunas de sus nuevas medidas, un plan de nacionalizaciones de la telefónica CANTV y de compañías eléctricas, el lunes al presentar su gabinete.

" íQué se recupere la propiedad sobre los medios estratégicos de producción! (...) Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese!", exclamó Chávez nombrando específicamente a la CANTV y las compañías eléctricas, la principal de las cuales es Electricidad de Caracas (EDC).

El anuncio sobre nacionalización causó el desplome de la Bolsa de Valores de Caracas ayer -18,66% con cotizaciones de CANTV que cayeron 30,26%, cuyos papeles también se derrumbaron 27,35% en Wall Street, mientras las de la EDC bajaron 20%, informó la agencia de noticias AFP.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que "las nacionalizaciones tienen una larga y poco gloriosa historia de fracasos" y consideró que era "un día triste" para los venezolanos.

En su discurso del lunes Chávez también recomendó a la jerarquía eclesiástica que leyera a Carlos Marx y a Vladimir Lenin en respuesta a su pedido de reunión para hablar sobre el socialismo del siglo XXI.

En el frente externo, al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lo llamó "pendejo" por criticar su decisión de no renovar la concesión a la televisora RCTV.

El mandatario, reelecto el 3 de diciembre con 63% de los votos, anunció también que pedirá a la Asamblea Nacional una ley que le otorgue poderes especiales para legislar.