INTERNACIONAL

Chávez no viaja a la Argentina

Se quedará en Venezuela por la emergencia provocada por las lluvias y se perdería la asunción de Cristina. Los presidentes que sí vienen.

1201cristinavenezuelatelg
| Telam

En medio de su lucha contra el cáncer, el presidente venezolano Hugo Chávez suspendió su visita a la asunción del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Chávez canceló el viaje "para monitorear los problemas causados por las fuertes lluvias que pusieron en estado de emergencia varias regiones de Venezuela", y tampoco asistirá a la reunión programada con el exmandatario de Brasil, Lula Da Silva, informó en un comunicado el brasileño Instituto Cidadania.

También estarán ausentes el ecuatoriano Rafael Correa, quien alegó "asuntos internos", el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Felipe Calderón.

Quienes si estarán presentes son los presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mujica (que viajará a pesar de tener licencia médica); de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; y de Perú, Ollanta Humala.

En representación de centroamérica llegarán el guatemalteco Álvaro Colom y el hondureño Porfirio Lobo. Además, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ya arribó a Buenos Aires, según la cadena española ABC.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó una comitiva que encabezará la secretaria de Trabajo de su país, Hilda Solís, junto a la embajadora estadounidense en Argentina, Vilma Martínez y el  director para asuntos hemisféricos del equipo de Seguridad Nacional, Daniel Restrepo, según un comunicado de la Casa Blanca.