INTERNACIONAL

Chávez ordena dar instrucción militar desde la primaria

El venezolano reforzó legalmente el papel de la milicia.

Las escuelas bolivarianas se preparan para la instrucción militar.
| AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez modificó la ley de las Fuerzas Armadas de su país para establecer de forma obligatoria la formación en instrucción militar.

Según medios locales el mandatario caribeño realizó la reforma legislativa para poder formar "milicias" en todos los niveles de enseñanza escolar. Según trascendió, los alumnos tendrán adiestramiento con armas como asignatura regular. El objetivo es "prepararse para la defensa de la Nación".

"¡Patria o muerte, ordene mi comandante!", se escucha en los patios escolares venezolanos, la consigna que deben repetir los niños.

La educación de defensa incluye: formación, desfile, adoctrinamiento y entrenamiento en armas. Y el plan es sumar filas a los más de 70.000 hombres con que cuenta el Ejército local.

"Dentro del sistema educativo nacional a la milicia se le asignó la función del entrenamiento, la preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación", salió en defensa de la reforma de ley el diputado oficialista Carlos Escarrá.

La oposición al régimen ya mostró su descontento y aseguran que "la milicia va a ser usada para controlar las calles, reprimir las protestas y aplastar una revuelta popular en caso de que Chávez pierda las elecciones de 2012".

La Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN) fue reformada por cuarta vez en los últimos cinco años.