INTERNACIONAL
Durante su discurso ante Cumbre del Grupo Ro

Chávez presentó pruebas de vida de seis rehenes de las FARC

El presidente venezolano dijo que son militares y policías, entre ellos el cabo Pablo Moncayo. Intentó mostrar un video, pero con fallas técnicas.

default
default | Cedoc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó hoy en la cumbre del Grupo de Río pruebas de vida de seis rehenes en poder de las colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

"Nos han llegado pruebas de vida de seis nuevos ciudadanos colombianos en manos de la guerrillas, (son pruebas) de militares y policías", entre ellos el cabo Pablo Moncayo, dijo el mandatario. Por un momento se vio un video con las pruebas de vida, pero no pudo seguir mostrándose por fallas técnicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Presidente (Alvaro) Uribe, permítame ir a buscar a esa gente, y permita a un grupo de países (...). Vamos a trabajar en un canje humanitario", dijo el presidente venezolano, dirigiéndose a su homólogo colombiano. Desde agosto de 2007 Chávez ha realizado gestiones y contactos con las FARC que le han entregado a seis rehenes en dos operativos en enero y febrero, en la selva colombiana, a delegados del gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El mandatario reiteró su llamado a formar un grupo de países amigos para culminar un canje humanitario de unos 40 rehenes políticos de las FARC por medio millar de rebeldes presos. "Que se conforme un grupo y ojalá podamos lograr el canje humanitario y podamos salir de los inamovibles", propuso el mandatario. "Retomémoslo, un grupo de amigos de la paz", enfatizó.

Chávez dijo que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, está dispuesto a participar, y citó a otros países interesados en participar, como Argentina, Ecuador, Suiza e Italia, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Chávez dijo incluso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "pudiera enviar un alto representante, además de Brasil y Bolivia". "Con racionalidad, cerremos la ventana que se abrió hacia un conflicto internacional", planteó Chávez

Fuente: AFP