INTERNACIONAL
Lo admiti un asesor militar del gobierno venezolano

Chávez quiere comprar misiles a Rusia

El general Alberto MüllerRojas reconoció que su país busca hacersede una decena de misiles para resguardarobjetivos estratégicos.Müller Rojas criticó las "ambiciones imperiales de EE.UU.".

0106chavez468
Hugo Chvez inicia su segundo mandato presidencial con cambios en su gabinete | AFP

Caracas - El gobierno de Venezuela planea adquirir un sistema de defensa antiaérea para resguardar una serie de empresas estratégicas ante un posible ataque aéreo.

La información, que fue difundida por un alto asesor militar del presidente bolivariano Hugo Chávez, fue publicada por la edición online el diario caraqueño El Universal.

El diario publicó declaraciones del general Alberto Müller Rojas, quien asegura que Venezuela adquiriría un sistema de misiles tierra-aire, con el objeto de defender “refinerías, algunos puentes estratégicos, represas hidroeléctricas, que son objetivos sensibles en una ataque a Venezuela”.

El militar sostuvo, además, que los misiles –que el gobierno de Chávez podría adquirir en Rusia, Bielorrusia e Irán, entre otros países– serían “para defensa aérea, no para atacar a nadie. Nosotros no tenemos ni tradición ni espíritu para resolver problemas por la vía de la fuerza. No somos Estados Unidos de América, no tenemos ambiciones imperiales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la agencia de noticias rusa Interfax ratificó que entre diez y doce misiles Tor-M1 podrían ser adquiridos por Venezuela.

Sin embargo, el servicio de noticias ITAR-Tass aseguró que la información fue negada por el ministerio de Defensa venezolano.

La medida hipotética del gobierno bolivariano tiene estrecha relación con las duras advertencias que los funcionarios de la Casa Blanca –y el propio presidente George W. Bush– lanzaron sobre Venezuela.

Venezuela también contempla la construcción de aviones no tripulados con la ayuda de otros países, entre ellos Irán, según informó el lunes el ministro de la Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel. El ministro indicó que los aviones no tripulados y operados a control-remoto podrían ser empleados en labores de vigilancia y para patrullar la frontera.