INTERNACIONAL

Chávez reapareció en medio de rumores

Cuándo planea regresar a la actividad.

29 de marzo. Una de las últimas imágenes de Chávez sobre su escritorio.
| AFP

Mientras siguen los rumores sobre su estado de salud, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en radioterapia contra el cáncer en Cuba, retomó el contacto telefónico tras varios días de silencio y anunció que planea regresar el jueves a Caracas, aunque aún deberá realizar un nuevo viaje a la isla para seguir el tratamiento. 

"Yo debo estar allá en Caracas, Dios mediante, el 26 de abril (...) pero luego viene otra sesión de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales", dijo Chávez, que tenía más de una semana en Cuba sin comunicarse de viva voz con los venezolanos. 

Las declaraciones del presidente fueron divulgadas en un programa de la televisora oficial VTV.

Chávez está en Cuba desde hace 9 días, donde recibe los que se estimaban eran los últimos ciclos de radioterapia contra una recurrencia de cáncer.

Con su llamada telefónica, el mandatario salió al frente de una serie de rumores sobre un agravamiento de su salud que se propagaron el fin de semana y que ya habían sido desmentidos el domingo por varios altos funcionarios.

Chávez señaló que los "rumores hacen daño" y explicó que, ante las versiones que surgieron sobre su agravamiento de salud, incluso tuvo que llamar a su madre el domingo para decirle que estaba bien. Hasta este lunes, el mandatario venezolano sólo se había comunicado a través de su cuenta en Twitter, desde donde ha seguido los actos oficiales y hecho anuncios de gobierno.

"Yo estoy en las sesiones de radioterapia, ya bastante avanzado el tratamiento y para los que dicen esto, aquello y no sé que más (...) habría que preguntarle a cualquier persona en este mundo que haya recibido radioterapia a ver cómo son los impactos que tiene", dijo Chávez para justificar su silencio y añadiendo que el tratamiento que se le aplica "es duro". 

Chávez, de 57 años y aspirante a la reelección en los comicios del próximo mes de octubre, está en tratamiento en La Habana contra una recurrencia del cáncer que le fue diagnosticado por primera vez a mediados de 2011.

Desmentida. Varios funcionarios del Gobierno venezolano desmintieron el domingo rumores en las redes sociales sobre un agravamiento de la salud del presidente Hugo Chávez, que recibe en Cuba las últimas fases de radioterapia contra el cáncer.

Una presunta "falsa carta de despedida" fue la causa de los trascendidos que informaban las últimas palabras de Chávez escritas desde Cuba en un supuesto estado de agonía.

"El único moribundo político es el Majunche. #TenemosChavezPaRato", escribió en la red social Twitter el ministro de Información, Andrés Izarra, para hacer frente a los rumores sobre la salud de Chávez. Se refirieron como "Majunche" (poca cosa) al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, que retará a Chávez en las presidenciales de octubre.

"El Comandante Chávez, el canciller Nicolás Maduro y yo trabajamos un rato esta tarde. Ley del trabajo y economía productiva fueron los temas", escribió por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, también en la red social.

Chávez no se comunica a viva voz con los venezolanos desde que llegó a La Habana el pasado fin de semana para finalizar su tratamiento de radioterapia y sólo se ha manifestado a través de mensajes en Twitter. Cuando Chávez partió a Cuba el sábado pasado no indicó en qué fecha regresaría a Venezuela, donde la tarde de este domingo se dispararon los rumores sobre la gravedad de su enfermedad ante la ausencia de información.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo el viernes que el mandatario planeaba volver a Venezuela "la semana próxima", sin especificar tampoco un día y aclarando que el presidente "manda igualito" desde Cuba como si estuviera en el país.

Frases de la supuesta "carta de despedida". "Querido pueblo bolivariano de América Latina toda, ciudadanos de Estados Unidos. Estas son mis últimas palabras. (...). El Imperialismo norteamericano está haciendo desesperados esfuerzos por consolidar su sistema hegemónico de dominación. Nosotros no podemos permitir que eso ocurra, no podemos permitir que se instale la dictadura mundial, que se consolide pues, mucho menos tras mi inminente muerte. (...)".

Más adelante, deja un mensaje para los presidentes de la región, en el que incluye a Cristina Fernández de Kirchner: "Dice el presidente de los Estados Unidos que a dondequiera que él mira ve extremistas. Yo estoy seguro que te ve a ti, hermano, con ese color, y cree que eres un extremista, incluso siendo él negro. Con este color mío, Evo Morales, el digno Presidente de Bolivia, es un extremista, y Rafael Correa y hasta Cristina Fernández. (...). Quiero agradecer en esta hora final a todos aquellos países que han apoyado a la revolución en Venezuela, a nuestro pueblo, a nuestro gobierno".

Y concluye: "En Cuba, donde ahora muero, donde ahora Renazco mejor dicho, nació un movimiento muy fuerte, el del Sur. (...). ¿Quién puede garantizar que el cáncer que ahora me mata no me fue inoculado en Nueva York? (...) Un soldado muere con dignidad. Un Soldado de la Patria no llora ni suplica en su hora final. Un soldado de la Patria Grande, un hombre de verdad, toma las decisiones que son del caso. Que a nadie se haga responsable de mi muerte. ¡Hasta la Victoria siempre!".