INTERNACIONAL
Mensaje al lder Manuel Marulanda

Chávez: “Si yo fuera guerrilla, no tendría civiles secuestrados”

El mandatario venezolano confirmó que realiza gestiones para recuperar a un tercer grupo de cautivos, entre los que espera esté Betancourt.

0106chavez468
| CEDOC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que está realizando gestiones para lograr la liberación de un tercer grupo de rehenes secuestrados por las FARC, entre los que espera esté Ingrid Betancourt, al tiempo que se manifestó en contra de la práctica del secuestro que lleva adelante el grupo guerrillero.

"Si yo fuera guerrilla, no tendría civiles secuestrados”, dijo Chávez ayer en Caracas, en el encuentro "Intelectuales por la paz y la soberanía en América Latina", según informa hoy el diario colombiano El Tiempo en su sitio en internet.

"Estamos trabajando en el tema de la liberación del tercer grupo, y deseamos que en ese tercer grupo venga incluida Íngrid Betancourt", afirmó el mandatario venezolano.

Por otra parte, Chávez dijo, dirigiéndose al líder de las FARC Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, que se puede entender que en un conflicto armada, las FARC consideren ''prisioneros de guerra'' a los soldados y militares que mantienen como rehenes, pero, señaló, ''ese no es el caso de Ingrid Betancourt y el resto de los civiles secuestrados”.

''Si yo fuera guerrilla, yo no tendría necesidad. Para qué tener una mujer, un hombre (retenidos) que no son soldados'', dijo el mandatario.

''' Marulanda', no tiene sentido tener a esa gente allí tres años, cuatro años, cinco años. Primero liberen a los civiles que no tienen nada que ver con la guerra. Yo no estoy de acuerdo con eso (el secuestro)'', añadió.

''Yo quisiera decirle a 'Marulanda': ' Marulanda', tú no estás viendo lo que está pasando en América Latina'', dijo Chávez en relación a que están llegando al poder, a través de elecciones, líderes de izquierda. ''Busquemos un camino de paz'', pidió Chávez.