INTERNACIONAL
El viejo dictador ya muri, pero la represin contina

Chile: 147 detenidos en marcha antipinochetista

En vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de 1973, una multitud intentó recordarlo homenajeando a Salvador Allende en el Palacio de La Moneda. La policíacercó el lugar y ardió Troya.

0909chile468
| AFP

Unos 147 detenidos dejó una multitudinaria marcha convocada para recordar este domingo un nuevo aniversario del golpe de estado de 1973 que derrocó a Salvador Allende, que se desarrolló bajo un fuerte resguardo policial que logró aislar al centro de Santiago de Chile.

La manifestación, según reportes policiales, reunió a unas 5.000 personas en la antesala del primer aniversario del golpe tras la muerte de uno de sus principales protagonistas, el ex dictador Augusto Pinochet, en diciembre pasado.

La mayor parte de la manifestación, que incluyó un recorrido por calles del centro de Santiago, se desarrolló de forma pacífica, pero al finalizar la marcha en las afueras del Cementerio General se produjeron choques entre manifestantes y la policía, en cuyo marco se produjo la mayoría de las detenciones.

"Tenemos hasta hora una marcha menos violenta que otras ocasiones y un número importante de detenidos, básicamente por desórdenes en el Cementerio General", afirmó la intendenta de Santiago (gobernadora), Adriana Delpiano.

En total, precisó Delpiano, hubo 147 detenidos. Entre los apresados figuran dos dirigentes de la Agrupación de Familiares
de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García y Viviana Díaz, quienes fueron arrestadas al intentar acercarse hasta el palacio presidencial de La Moneda, fuertemente custodiado por unos 1.500 policías.

Las mujeres fueron apresadas junto a una decena de familiares de víctimas que pretendieron romper el cerco policial y acercarse hasta la sede del gobierno para rendir allí su tradicional homenaje al depuesto mandatario socialista Salvador Allende, que se suicidó allí el día del golpe, el 11 de septiembre de 1973.

Las autoridades prohibieron el paso por el lugar luego de que el año pasado una bomba molotov estalló en una de las ventanas del señorial edificio, que fue bombardeado por aire y tierra durante el alzamiento militar. Díaz y García fueron dejadas en libertad en horas de la tarde, tras permanecer cerca de cuatro horas detenidas.

"Es una provocación no respetar lo que hoy estamos conmemorando", reclamó Mireya García, vicepresidenta de la AFDD, antes de ser detenida.

"Hemos vuelto a los peores días de la dictadura, rodeados por carabineros (policías). No habernos permitido este homenaje es lo peor que pudo ocurrir" , dijo por su parte Viviana Díaz, dirigente de la agrupación.

El fuerte resguardo policial obligó a los manifestantes a desviarse por calles laterales, en dirección al Cementerio General de Santiago, donde se ubica un memorial a las cerca de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Pinochet.

Frente a este lugar se realizó el acto central de conmemoración, con un discurso a cargo del abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez. " Esta transición (de la dictadura a la democracia) no nos gusta. Esta democracia, con dirigentes detenidos, no nos gusta" , dijo el abogado.

Algunos encapuchados se descolgaron de la marcha y provocaron incidentes en las afuera del cementerio, que obligaron a la Policía a utilizar el carro lanza-aguas y disparar gases lacrimógenos para dispersarlos. Los manifestantes repelieron los ataques con piedras y palos.

La manifestación en la que se recuerda al presidente Allende y a las víctimas de la dictadura de Pinochet se realiza todos los años en Santiago. Esta vez fue convocada por el Partido Comunista y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Fuente: AFP.