INTERNACIONAL
No redefinir unilateralmente la frontera

Chile da marcha atrás y calma a Perú

El diferendo entre ambos países vecinos por un límite territorial quedó zanjado luego de que la Justicia chilena declarara inconstitucional un proyecto de ley que afectaba la demarcación de la frontera.

default
default | Cedoc

Santiago - Finalmente, el Tribunal Constitucional de Chile declaró inconstitucional el proyecto de ley que, pretendiendo establecer una nueva división política interna, implicaba además de ello una modificación unilateral al límite terrestre entre ese país y Perú, lo que había llevado al gobierno peruano a tomar algunas medidas en señal de protesta.

El texto que la cancillería chilena difundió en Santiago señala que "el Supremo Gobierno ha tomado nota y, en conformidad a lo que ha sido su conducta invariable sobre la materia, acata el fallo del Tribunal Constitucional".

Según el mismo comunicado, el fallo "no afecta de modo alguno la definición y posición jurídica invariable de Chile respecto de los límites terrestre y marítimo con el Perú, refrendados por diversos tratados internacionales plenamente vigentes que le dan sustentación jurídica indiscutible".

El proyecto de ley fue aprobado el 12 de diciembre, pero antes de que la presidenta chilena Michelle Bachelet lo promulgase, debía ser revisado por el Tribunal Constitucional.

Al conocer el proyecto de ley, el gobierno peruano envió la primera nota de protesta -entregada a la embajada de Chile en Lima- el 10 de enero y una segunda se remitió el 23 de enero, debido a la decisión del gobierno chileno de enviar al Tribunal Constitucional el proyecto de delimitación territorial y ante el silencio con el que Santiago acogió su primer reclamo.

La actitud del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de no vetar el proyecto habría sido una de las razones que influyeron para que el gobierno de Alan García decidiera convocar para una fecha no precisada a su embajador en Santiago, Hugo Otero, lo que en la práctica representaba una amenaza de retirarlo y romper relaciones con Chile que finalmente no se concretó.

Fue también este conflicto, mantenido oculto hasta ahora, lo que provocó que el presidente peruano cancelara a último momento la invitación para viajar a Quito en el avión presidencial chileno junto a Bachelet para asistir a la asunción presidencial de Rafael Correa.

El caso pone nuevamente sobre el tapete la delimitación marítima entre los dos países, un tema que los distanció en los últimos cinco años y que los actuales gobernantes habían empezado exitosamente a recomponer.

Según el proyecto, Chile considera que la línea fronteriza se halla en un punto que llama 'Hito 1' y no el punto 'Concordia' (sobre la orilla del mar), como fija el Tratado de 1929. El hito 1 se halla unos 300 metros tierra adentro, en suelo chileno, pero su proyección sobre el paralelo geográfico mutila en 35.000 metros cuadrados de suelo peruano.

El límite expresado en el proyecto generó malestar en el gobierno peruano, que consideró que perjudica un reclamo suyo sobre límites marítimos en el océano Pacífico y que no respeta un Tratado fronterizo de 1929. Chile, por su parte, considera que los límites marítimos con Perú están definidos en tratados firmados hace más de 50 años.

"Esa ley chilena convalidaría la actual delimitación marítima (que Perú no acepta). Eso crea un conflicto. Si antes teníamos una controversia, ahora tendríamos un problema territorial. Y ese es el problema grave que crea esta ley", dijo el analista Alejandro Deustua.

En Chile, el analista y ex diplomático chileno J osé Rodríguez Elizondo consideró en declaraciones al diario La Tercera que "faltó sensibilidad de política vecinal a la cancillería chilena". La controversia que desencadenó el proyecto de ley fue el primer roce diplomático entre García y Bachelet, desde que ambos asumieron el poder el año pasado.

Cuando asumió García en julio, la mandataria chilena visitó Lima e incluso entonó el himno peruano, lo que la prensa local interpretó como el inicio de una luna de miel entre los dos países.

Fuente: AFP.