Despejado
Temperatura:
22º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 23 de septiembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / investigación
martes 26 septiembre, 2017

Chile: investigan si desde Argentina se enviaron armas a los mapuches

Detuvieron el fin de semana a ocho integrantes de la comunidad, en cuyos teléfonos hallaron conversaciones por chat referidas a un envío de armamento.

En Araucanía se producen ataques incendiarios de forma sostenida. Foto: Télam

La Fiscalía de Chile investiga el presunto envío ilegal de armas desde Argentina a Chile por mapuches, luego de que el pasado fin de semana los Carabineros detuvieran a ocho personas integrantes de la comunidad por el delito de asociación ilícita con carácter terrorista en la región de Araucanía.

La policía chilena encontró en los teléfonos celulares que incautaron a los arrestados comunicaciones registradas en agosto entre líderes de mapuches en Chile a través de los servicios de mensajería instantánea Telegram y WhatsApp. En esos mensajes se referían supuestamente al ingreso al país vecino de fusiles, escopetas, pistolas y balas, según informó la prensa local.

En uno de los 30 celulares incautados en el operativo contiene una conversación por chat, con fecha del pasado 4 de agosto, en la que uno de los interlocutores identificado como "Negro", "confirmaba que desde Argentina le iban a llegar 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas del calibre 38 y 84 balas de 9". El armamento y las municiones solicitadas estarían destinadas a los diversos ataques llevados a cabo en la zona de Araucanía. 

Por el momento se desconoce la identidad del supuesto contacto en Argentina que facilitaría la entrega de armamento a los mapuches. Se sospecha que el envío de armamentos fue manejado por líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto al Estado de Chile.





Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4396

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.