INTERNACIONAL
investigación

Chile: investigan si desde Argentina se enviaron armas a los mapuches

Detuvieron el fin de semana a ocho integrantes de la comunidad, en cuyos teléfonos hallaron conversaciones por chat referidas a un envío de armamento.

En Araucanía se producen ataques incendiarios de forma sostenida.
En Araucanía se producen ataques incendiarios de forma sostenida. | Télam

La Fiscalía de Chile investiga el presunto envío ilegal de armas desde Argentina a Chile por mapuches, luego de que el pasado fin de semana los Carabineros detuvieran a ocho personas integrantes de la comunidad por el delito de asociación ilícita con carácter terrorista en la región de Araucanía.

La policía chilena encontró en los teléfonos celulares que incautaron a los arrestados comunicaciones registradas en agosto entre líderes de mapuches en Chile a través de los servicios de mensajería instantánea Telegram y WhatsApp. En esos mensajes se referían supuestamente al ingreso al país vecino de fusiles, escopetas, pistolas y balas, según informó la prensa local.

En uno de los 30 celulares incautados en el operativo contiene una conversación por chat, con fecha del pasado 4 de agosto, en la que uno de los interlocutores identificado como "Negro", "confirmaba que desde Argentina le iban a llegar 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas del calibre 38 y 84 balas de 9". El armamento y las municiones solicitadas estarían destinadas a los diversos ataques llevados a cabo en la zona de Araucanía. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento se desconoce la identidad del supuesto contacto en Argentina que facilitaría la entrega de armamento a los mapuches. Se sospecha que el envío de armamentos fue manejado por líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto al Estado de Chile.