INTERNACIONAL

Chile: Los mineros comenzaron a alimentarse y pidieron un vino

En diálogo con Piñera, pidieron la bebida para festejar el Bicentenario patrio el 18 de septiembre. No podrán colaborar en las tareas de excavación.

Los mineros dijeron que "estaban bien y que sólo necesitaban saber de sus familias".
| EFE

Mientras todo el país sigue conmovido por la noticia de su supervivencia, los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó, Chile siguen intentando acostumbrarse a la vida bajo tierra, dado que el rescate podría demorar varios meses.

Los mineros, que bajaron casi 10 kilogramos de peso al pasar 17 días sin alimentos, comenzaron a recibir comida ayer: su "primera cena" fue sopa concentrada con sabor a chocolate y frambuesa. Enviaron una lata a cada uno y les ordenaron beberla lentamente, para no provocar un shock tras pasar tanto tiempo sin nutrientes. Mientras tanto, se preparan para recibir una dieta de 1.500 calorías, informó el diario chileno La Tercera .

Las tareas se verán facilitadas porque dos de los mineros atrapados tienen conocimientos de enfermería, lo que será muy útil para preservar su salud, según dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la agencia de noticias AFP. Los mineros recibirán "artículos para medir la temperatura y medir la presión arterial" y deberán informar mediante un parte médico diario sobre la situación y la necesidad de medicación de cada minero.

Otro de los inconvenientes que deben soportar es la impureza del aire, cargado de polvo y monóxido de carbono. Por eso, se prepara una sonda para dentro de dos días que inyectará aire comprimido u oxígeno enriquecido, para mejorar la calidad del ambiente. Además, ayudará a resistir los entre 32 y 36 grados de temperatura a los que se ven sometidos los mineros, informó La Tercera.

Si bien los atrapados desean salir lo antes posible, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne les pidió que eviten hacer trabajos pesados y descartó la posibilidad de que colaboren en las tareas de excavación. El funcionario explicó que una máquina excavadora perfora la zona de arriba hacia abajo, por lo que su colaboración no es necesaria. "Ellos no tienen equipamiento adecuado, ni tampoco es conveniente que estén contaminando con motores el aire que están respirando", sostuvo el ministro ante la agencia EFE.

La tensa situación no ha disminuído el espíritu festivo de los mineros, quienes pidieron al presidente Sebastián Piñera que les envíe una botella de vino para celebrar el Bicentenario patrio el próximo 18 de septiembre. El diálogo con el mandatario dio pie a algunas bromas, y los mineros pidieron que los festejos continúen a pesar de ellos. También comentaron que "estaban bien y que sólo necesitaban saber de sus familias", según AFP.