INTERNACIONAL
A 34 aos del golpe de estado de pinochet

Chile recordó su trágico 11 de septiembre de 1973

Con actos restringidos y la casa de Gobierno cercada por la Policía, para evitar los hechos de violencia de años anteriores, la presidenta Michelle Bachelet, rindió un homenaje al ex mandatario Salvador Allende.

default
default | Cedoc

Chile recordó hoy otro aniversario del golpe militar que derrocó en 1973 al presidente socialista Salvador Allende e instaló en el poder al dictador Augusto Pinochet, con una decena de actos restringidos por la autoridades para evitar los hechos de violencia de años anteriores.


El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 marcó el fin del gobierno socialista de Salvador Allende e inició una dictadura militar de 17 años, en la que 3.000 chilenos fueron desaparecidos o ultimados por el aparato represivo del Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El palacio presidencial de La Moneda se mantuvo cercado con rejas de seguridad y resguardado por la Policía, que controlaba el acceso a los grupos de adherentes o de víctimas de la dictadura militar que rendían homenaje a Allende, quien se suicidó el 11 de septiembre de 1973 en medio de la asonada golpista.

Las autoridades autorizaron únicamente a 12 organizaciones a pasar por un costado del palacio presidencial hasta la puerta de calle Morandé 80, por donde fue retirado el cadáver del derrocado mandatario socialista.

Dirigentes de los partidos Comunista y Socialista, de otros grupos de izquierda, ex colaboradores y víctimas de la dictadura depositaron ofrendas florales tanto en ese lugar como a los pies de una estatua de Allende en la contigua Plaza de la Constitución. Algunos grupos, i mpedidos de pasar, se enfrentaron con los policías que custodiaban el lugar, aunque hasta el mediodía del martes no había detenidos. El domingo, tras una marcha de conmemoración, la policía detuvo a alrededor de 150 manifestantes por desórdenes.

El gobierno restringió este año las manifestaciones después que el año pasado, durante una marcha, manifestantes lanzaron una bomba molotov contra La Moneda.

Temprano la presidenta Michelle Bachelet encabezó una ceremonia en la casa de Gobierno, en la que también participaron autoridades y familiares de Allende. En la ceremonia, que precedió a una misa, Bachelet reitéró el compromiso de Chile en el respeto a los derechos humanos reafirmando la tesis del "nunca más".

Según Bachelet, médica socialista y víctima ella misma de la dictadura, cada chileno debe reflexionar en este día sobre cómo "puede contribuir para que ese nunca jamás, que siempre decimos compartir, sea una realidad". "Para que nunca jamás nadie tenga que pasar por lo que muchos pasaron", enfatizó la presidenta.

"Es un día de conmemoración, un día de reflexión, hace 34 años nuestra patria tuvo trágicos sucesos que terminaron con la democracia y con la vida de muchos compatriotas", agregó Bachelet, que también fue detenida, torturada y exiliada por la dictadura militar (1973-1990).

Fuera de Santiago, por su parte, la familia del ex dictador fallecido el 10 de diciembre pasado inauguró una cripta en su honor, que podría convertirse más adelante en un mausoleo.

La cripta, que guarda las cenizas del general, está ubicada en la finca costera de Los Boldos, al oeste de Santiago, donde el ex dictador solía pasar la mayor parte del tiempo en sus últimos años de vida.

A la ceremonia, restringida para la prensa, asistió su familia, militares retirados y antiguos funcionarios de su régimen. Otra misa se realizaría por la tarde.

La noche del lunes una decena de ex militares se reunió en un restaurante de Santiago para conmemorar el aniversario. A la reunión, también privada, asistió el hijo mayor del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart.

Pinochet murió a los 91 años de edad sin haber recibido condena en los múltiples procesos que enfrentó por las violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

Fuente: DPA y AFP