INTERNACIONAL
Lima convoc a su embajador en Santiago

Chile y Perú con roces por límites fronterizos

Lo decidió el gobierno de Alan García, preocupado por un proyecto de ley que crea la Región de Arica y Parinacota. Considera que afecta a su territorio en la frontera. Perú ya había presentado dos notas de protesta.

default
default | Cedoc

Lima - El gobierno de Perú envió dos notas de protesta a Chile por un proyecto de ley que Lima considera afecta su territorio en la frontera común y decidió convocar a su embajador en Santiago.

Según informó una alta fuente de la cancillería a la agencia AFP, preocupado por el proyecto, el gobierno del presidente peruano Alan García acordó llamar a su embajador en Santiago, Hugo Otero, a Lima, para hacer las consultas sobre el caso que pone nuevamente sobre el tapete el tema de la delimitación marítima entre los dos países.

El pasado 10 de enero se entregó la primera nota de protesta a la embajada de Chile en Lima.

Ante la decisión del gobierno chileno de enviar al Tribunal Constitucional el proyecto de delimitación territorial el gobierno peruano envió una segunda nota de protesta el 23 de enero.

Según informa el diario chileno El Mercurio el gobierno peruano se preocupó ante la información de que el Congreso chileno había aprobado una ley que crea la nueva Región de Arica y Parinacota, donde se establece un límite marítimo que es cuestionado por Perú.

El proyecto en cuestión fue presentado por el Gobierno del Presidente Lagos en diciembre del año 2005 y tras cumplir los trámites debidos fue despachado por el Congreso Nacional el 19 de diciembre pasado, donde se encuentra actualmente para su revisión.

Fuente: AFP