INTERNACIONAL
OCURRI AYER

China comunicó su "grave preocupación" por el hundimiento pesquero

Las autoridades pidieron que se investigue el rol de la Prefectura Naval. El capitán de la embarcación está detenido.

Por el hundimiento del buque está detenido el capitán de la embarcación.
| Cedoc

Las autoridades de la República Popular de China chinas hicieron saber su "grave preocupación" debido al hundimiento del buque pesquero en aguas argentinas durante la jornada de ayer. En esa línea, pidieron que se investigue "de manera inmediata" la responsabilidad de la Prefectura Naval.

Mediante un comunicado, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, explicó que monitorean "con elevada atención" el tema y solicitó "medidas efectivas para evitar que un incidente similar vuelva a ocurrir".

"Un barco había ingresado cinco kilómetros a la zona económica exclusiva", contó ayer el guardacostas prefecto Derbes. Por eso, dijo, se cumplió con el protocolo impuesto por leyes y convenios internacionales.

Por lo expuesto desde Prefectura, se realizaron intentos de persuadir al buque ilegal para que deje de infringir la ley federal de pesca. Sin embargo el pesquero, al que se identificó con el nombre Lu Yan Yuan Yu, apagó las luces y emprendió la fuga hacia afuera de las 200 millas. Se lo persiguió y se le brindaron varias advertencias, según indicaron.

Al observar que Yan Yuan Yu no detenía su marcha, de acuerdo a lo expuesto por Prefectura, se procedió a efectuar disparos intimidatorios hacia adelante y detrás del barco, que finalmente se hundió. Los tripulantes fueron salvados y pudieron llegar a Puerto Madryn.

En base a lo que declaró Mariano Miquelarena, secretario del Juzgado Federal de Rawson, a FM El Chubut 90.1, se pudo saber que "a los tripulantesse les están haciendo los estudios médicos correspondientes para asegurase de que estén bien de salud y posiblemente mañana se los interrogue en el juzgado"

Además, comunicó que que el capitán de la embarcación "se encuentra en calidad de detenido y es el único que puede ser imputado". Podría afrontar una pena de ocho años de prisión.