INTERNACIONAL
Roce por Tillerson

China contra Trump: "Deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar"

Un diario estatal chino salió a contestarle al secretario de Estado sobre el posible bloqueo a las islas de China Meridional.

Donald Trump Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
En China ya advierten que si el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa con su política desafiante basada en bloquear el acceso de Beijing a las islas del mar de China Meridional requeriría que los Estados Unidos tengan que "librar una guerra".

Esta mañana el diario estatal chino Global Times, publicó una dura editorial donde consideran que "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar" si Estados Unidos implementa el bloqueo tal como lo anticipó el secretario de Estado Rex Tillerson el miércoles. 

"Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EEUU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas", asegura el texto de Global Times y remarca la posibilidad de "librar una guerra a gran escala".

"Tillerson debería ilustrarse sobre las estrategias de potencias nucleares si quiere forzar a una gran potencia nuclear para retirarse de sus propios territorios", expresa la editorial, en respuesta los dichos del funcionario estadounidense durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde aseguró que Washington no le permitira a China acceder a las islas del Mar de China Meridional.El diario, considera que "a menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido". 

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", opina Global Times.