INTERNACIONAL
Leche contaminada y fallo polmico

China ejecutará al fabricante y al vendedor de melamina, pero no a la titular de la empresa láctea (que es del PC)

La leche mató a 6 chicos y enfermó a otros 300.000. En total hubo 21 condenados, pero la presidenta de Sanlu (la láctea que ponía melamina en su leche) recibió perpetua y no irá al cadalso.

0122chinosleche468times
| Timesonline.co.uk

PEKÍN.- El escándalo mundial de la leche china contaminada con melanima, que costó la vida de seis niños el año pasado y enfermó a otros 300.000 en todo el mundo, se cerró hoy con duras condenas para los implicados en el hecho, que ha dañado la imagen de los productos alimenticios chinos en el extranjero.

El fallo, sin embargo, dejó margen para la polémica, ya que los dos condenados a muerte son los fabricantes y vendedores de la melanima que terminó mezclada con los productos lácteos de la emprensa Sanlu, pero la titular de dicha compañia (al fin de principal responsable del envenenamiento) recibió cadena perpetua y no será ejecutada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de Tian Wenhua, de 66 años, justamente la persona a la que los familiares de los niños afectados responsabilizan por el drama vivido, que es dirigente del partido Comunista chino y fue acusada solamente de "producir y vender productos falsos o de calidad inferior", delito pasible de cadena perpetua y no de pena de muerte.

Los que irán al cadalso son Zhang Yujun, de 40 años, encargado del taller que producía la melamina y vendió las 600 toneladas del producto que terminó mezclado con leche infantil, y Geng Jinping, al que se acusó de producir y vender alimentos tóxicos, mientras que Gao Junjie recibió una suspensión de pena de muerte, que suele ser conmutada por una pena de cadena perpetua.

Otros directivos de la empresa Sanlu recibieron penas de entre 5 y 15 años de prisión. El tribunal también condenó a la compañía a pagar una multa de 50 millones de yuanes (7,3 millones de dólares).

En total, 21 personas fueron condenadas por su implicación en la fabricación o la venta de la leche contaminada, que el año pasado mató a seis niños de corta edad y causó problemas renales a cerca de 300.000.

Tras el anuncio de los veredictos, el gobierno afirmó estar haciendo grandes esfuerzos no sólo para mejorar su industria láctea sino todos sus productos alimentarios. "China está tratando con firmeza el caso de Sanlu ante la ley. Tras el estallido del problema, el gobierno chino reforzó las reglas y las regulaciones y tomó innumerables medidas para controlar la seguridad alimentaria", declaró a los periodistas la portavoz del ministro de Relaciones Exteriores Jiang Yu.

Además de matar o enfermar a los bebé en China, el escándalo provocó la retirada de los productos lácteos chinos contaminados de los comercios de todo el mundo. Este escándalo se sumó a una larga lista de otros productos fabricados en China que en los últimos años tuvieron que ser retirados de los comercios en el mundo por problemas de seguridad: desde cosméticos con componentes cancerígenos hasta medicamentos con anticongelante para autos pasando por juguetes con pintura tóxica de plomo.

Pese a que el gobierno chino quiso mostrar estos veredictos como la muestra de sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los alimentos chinos, las familias de las víctimas acusaron a las autoridades de convertir los juicios en un espectáculo.

"Recibieron el castigo que se merecían, pero lamento todo este asunto", declaró a la AFP Liu Donglin, padre de uno de los niños enfermos, por teléfono desde el tribunal. "Creo que son chivos expiatorios. La asociación de productores de leche y las personas a cargo de la comprobación de la leche también deberían ser castigadas", agregó.

Los dos hombres condenados a muerte fueron declarados culpables de poner en peligro la seguridad pública al agregar un producto tóxico a la leche y luego comercializarla.

La melamina es un componente químico industrial, normalmente utilizado en la fabricación de plásticos, que se añadió a la leche para simular un mayor contenido en proteínas y disimular así que había sido cortada con agua.

Fuente: AFP