INTERNACIONAL
La renuncia del director a Beijing 2008

China llama irresponsable e injusto a Steven Spielberg

El gobiernoargumentó que la crisis humanitaria de Darfur no es un asunto interno de China. Los medios locales ignoraron la noticia.

0522spielberg468cedoc
| Cedoc

Beijing- A un día de que Steven Spielberg anunciara su decisión de renunciar a su cargo de asesor de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el gobierno chino lamentó las declaraciones del director y consideró "irresponsable e injusto" relacionar los Juegos Olímpicos con la crisis humanitaria en Darfur.

"En la medida en que el problema de Darfur no es un asunto interno de China ni está causado por China, relacionar a los dos (Darfur y los Juegos) es irresponsable e injusto", indicó la Embajada de China, en un comunicado reproducido por un diario local.

The Global Times fue el único medio chino que mencionó hoy la decisión del director norteamericano Steven Spielberg de renunciar a su participación artística en los Juegos Olímpicos de Beijing debido a Darfur.

El resto de la prensa escrita, cadenas de televisión y páginas de internet chinas, que en el pasado habían dedicado numerosos artículos y fotos a la implicación de Spielberg en los Juegos Olímpicos de Beijing, permanecieron esta vez en silencio.

Aunque las autoridades chinas manifestaron en numerosas ocasiones su oposición a vincular Darfur con los Juegos Olímpicos, la renuncia del director hollywoodense estuvo motivada por la inacción de Beijing para evitar la matanza en la región sudanesa.

"China debería hacer más para poner fin al prolongado sufrimiento humano"
en Darfur, destacó ayer Spielberg, al anunciar su renuncia.

Sudán es uno de los principales proveedores de petróleo de China y los lazos de Beijing con Khartoum se perciben como un freno a los esfuerzos internacionales para presionar al Gobierno sudanés en el tema de Darfur.

La guerra civil en Darfur y sus consecuencias han dejado unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados en cuatro años, según organizaciones internacionales.

Fuente: DPA