INTERNACIONAL
GUERRA COMERCIAL

China niega la "manipulación" y recrudece la crisis que preocupa al Gobierno de Macri

Estados Unidos sostuvo que Beijing "agita una guerra de divisas" ante las medidas de Trump. La Casa Rosada sigue el tema a días de las PASO.

trump xi macri 06082019
Donald Trump, Mauricio Macri y Xi Jinping. | Cedoc

La guerra comercial entre China y Estados Unidos recrudeció este lunes 5 de agosto y sacudió la paz cambiaria que mantenía Argentina, justo cuando quedan cuatro jornadas hábiles antes de las PASO del domingo 11 de agosto. Mientras la Casa Blanca acusa a la gestión de Xi Jinping de manipular su moneda, al Gobierno nacional de Mauricio Macri le preocupa que la devaluación del país asiático pueda perjudicar la economía antes de la elección. De hecho, los primeros coletazos ya se sintieron este lunes: el dólar saltó 80 centavos en Buenos Aires y el riesgo país argentino volvió a superar la barrera de los 900 puntos por primera vez en casi dos meses.

Donald Trump amenazó la semana pasada con imponer un arancel de 10% a otros US$300.000 millones en importaciones chinas y Beijing respondió este lunes con una devaluación de su moneda. El presidente estadounidense acusó en repetidas ocasiones a Pekín de devaluar de forma artificial su moneda para favorecer sus exportaciones y de “agitar una guerra de divisas” a nivel mundial.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano, sostuvo que "se comprometerá con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva injusta creada por las últimas acciones de China”, según dijo el departamento en un comunicado el lunes. La determinación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es en gran parte simbólica, pero muestra el rápido deterioro de la relación entre las dos economías más grandes del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las bolsas del mundo caen ante la devaluación china

La medida inmediatamente sacudió los mercados: los futuros del S&P 500 cayeron más de 1% en las primeras operaciones asiáticas. El Banco Central chino, que controla a diario el índice de cambio de la moneda. se opuso el martes a estos dichos del mandatario de intentar manipular su moneda tras una caída del yuan ante el dólar, en plena guerra comercial entre ambos. Pekín dijo que "se opone firmemente" a estas declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro: "La parte estadounidense no tuvo en cuenta los hechos y calificó de manera irracional a China de manipulador de moneda", detallaron en un comunicado.

Como consecuencia de estas tensiones, la bolsa de Tokio cerró el martes a la baja por tercera jornada consecutiva en una sesión volátil en la que llegó a perder casi un 3%. mientras que el Nikkei 225 de los principales valores cerró perdiendo 0,65%, hasta 20.585,31 puntos.

El recrudecimiento de la guerra comercial generó un temblor en todos los mercados, sobre todo en Argentina por ser el país más inestable —y por lo tanto más sensible— a estos eventos dentro del contexto de los Mercados Emergentes. A este punto el Ejecutivo nacional puso especial atención en los últimos meses para buscar mantener la calma de cara a las elecciones primarias y a las generales de octubre.

A días de las PASO, cómo puede afectar la devaluación de China en Argentina

Desde el Gobierno no niegan la preocupación por la guerra comercial, y en la reunión que mantuvo Mauricio Macri con su Gabinete durante la jornada el tema se siguió de cerca. Sin embargo, según dijo el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra en conferencia de prensa, confían en la solidez “del programa financiero y fiscal tan estricto" que planteó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, razón por la que consideran que la economía argentina estaría en condiciones “sólidas" para enfrentar estas volatilidades externas.

En Casa Rosada no dejan de señalar "el mal momento" en que se recrudeció el enfrentamiento entre las potencias mundiales. apenas días antes de las PASO del 11 de agosto, un punto en el que coincidieron los analistas consultados por PERFIL. “La mala suerte es que justo se de una semana antes de las PASO, porque puede impactar negativamente siendo que hay una elección tan polarizada, esto agrega más incertidumbre y más ruido", opinó Juan Ignacio Paolicchi, economista y analista de la consultora Eco Go.

De afectar a la economía local antes de las elecciones, esto "reflejaría un nivel de inestabilidad que durante el último tiempo se estaba disimulando por un contexto internacional favorable, por cierto 'viento de cola'", resaltó Guillermo Jeronimo Güerci, especialista en Finanzas Corporativas y socio de Roue Consultores.

A.G./F.F.