INTERNACIONAL
Quieren boicotear los Juegos Olmpicos en Pekn

China sigue firme en rechazar autonomía del Tíbet

Advirtió que "aplastará" las manifestaciones de los separatistas y que el apoyo al Dalai Lama "viola las relaciones internacionales".

0322tibet468afp
| AFP

El Gobierno chino advirtió que seguirá reprimiendo y "aplastará" las manifestaciones tibetanas a las que considera una "conspiración destinada al sabotaje".

Las autoridades chinas informaron que al menos 19 personas murieron y otras 382 fueron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes independentistas y fuerzas chinas en Lhasa, capital del Tíbet.

China también advirtió que el apoyo al Dalai Lama "viola las relaciones internacionales" y que sus intereses representan "un sistema de esclavitud feudal".

El gobierno tibetano en el exilio, encabezado por el Dalai Lama, un monje budista exiliado en 1959, afirma que al menos unas 100 personas murieron en las protestas, que durante esta semana se propagaron a zonas vecinas pobladas por miembros de la etnia
tibetana.

Los manifestantes reclamaban el reconocimiento por parte de China de la independencia del Tíbet, al cumplirse un nuevo aniversario de la decisión china de aplastar un levantamiento separatista en 1959.

Dalai Lama también fue acusado de querer boicotear a los Juegos Olímipicos de Pekín 2008. El presidente del Parlamento europeo, Hans Gert Pottering, consideró "justificado" tomar "medidas de boicot" contra los Juegos Olímpicos si China sigue rechazando cualquier diálogo con el líder espiritual tibetano Dalai Lama.

"No deberíamos descartar un boicot de los Juegos Olímpicos en Pekín (8-24 de agosto). Queremos juegos exitosos, pero no al precio del genocidio cultural de los tibetanos", agregó Pottering.

Países como Alemania, Canadá o Japón han tomado abierta posición contra el boicot y a cinco eses de la apertura de los JO de Pekín, ningún dirigente internacional ha llamado a aplicar una medida así, que es reclamada por los militantes defensores de los derechos humanos.

Fuente: Télam y AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite