INTERNACIONAL
Ramsonware

Ciberataque en Europa pone en jaque a multinacionales

Ucrania es el país más afectado por el hackeo masivo. También hay problemas en India, Reino Unido y Rusia.

0513_ciberataque_g
Ciberataque | Shutterstock

Otro ciberataque mundial afecta a decenas de empresas multinacionales de diversos países de Europa, como Ucrania, Reino UnidoRusia e India que tras haber sido víctimas de un nuevo hackeo han interrumpido sus operaciones como ocurrió en el Banco Central ucraniano, principal país perjudicado por el ramsonware. 

El ataque fue confirmado este martes por la agencia gubernamental suiza. En Ucrania, han sido atacadas empresas de distintos rubros como el Banco Central, el metro de Kiev, la compañía estatal de energía o la red informática del Gobierno ucranio, dato que fue confirmado por Pavlo Rozenkoe, vice primer ministro ucraniano. 

Otra multinacional de gran importancia para los mercados es el gigante petrolero estatal ruso Rosneft. También víctima de un "potente ataque cibernético", según han anunciado las autoridades, aunque la empresa asegura que su producción petrolífera no se ha visto afectada por el ataque.

El ataque sería producto de la existencia del virus Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry, es decir, una modalidad de secuestro en la que, para el rescate de los equipos informáticos, los hackers solicitan un rescate económico.

Según el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania "hay indicios de que Rusia está detrás del ataque". 

La petrolera rusa Bashneft ha sufrido el ataque y su página web ha dejado de funcionar al igual que ocurrió con la siderúrgica y minera rusa Evraz, y la multinacional danesa Moller-Maersk, que entre otras cosas tiene negocios de transporte en contenedores.

En Ucrania, el ataque ha afectado a una serie de bancos y compañías públicas y privadas, incluyendo la compañía nacional eléctrica y el banco Oschadbank, uno de los mayores del país y la compañía Antonov, que fabrica aviones. Las empresas han interrumpido sus operaciones, según ha declarado el Banco Central de Ucrania, que ha asegurado que el culpable es un "virus desconocido" y no dio más detalles de las empresas afectadas. 

Descontrol. Tras el ataque de este nuevo virus, también han sufrido problemas los servicios públicos como el metro de Kiev y los paneles electrónicos del aeropuerto internacional de esa misma ciudad. Han dejado de señalar las salidas y llegadas de los vuelos y el director del aeropuerto ha reconocido que "la situación está fuera de control y que probablemente se retrasen o cancelen vuelos".