INTERNACIONAL
WASHINGTON

Multitudinaria marcha contra Trump en el primer aniversario de mandato

Las protestas se dan al cumplirse un año de la llegada del mandatario al poder. Se esperan otras 300 convocatorias durante el fin de semana.

20_01_trump
Miles de mujeres se manifestaron hoy contra el presidente de Estados Unidos. | Foto: AFP

Miles de personas participaron hoy en la denominada "Marcha de las Mujeres" de Washington como repudio a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca. 

En horas de la mañana, las primeras manifestantes se concentraron en el Monumento de Lincoln de esa ciudad con consignas como"¡Procesa a Trump ahora!" o "Nunca subestimes la capacidad de una mujer para cambiar el mundo".

Días antes, unas 12 mil personas habían expresado en la página de Facebook de la organización su intención de acudir a la marcha. Para este fin de semana, hay convocadas otras 300 protestas en ciudades norteamericanas, bajo la consigna "El poder de las urnas", que busca involucrar a más mujeres en los procesos electorales. 

La protesta se hace cuando, hace exactamente un año, se divulgaran audios en los que se escuchaba al mandatario decir polémicas frases sobre el sexo femenino. “Las mujeres te dejan hacer de todo si eres famoso”, había asegurado el ex empresario. 

En ese contexto, el 21 de enero de 2017 y horas antes de que jurara su cargo unas tres millones de participantes llenaron las calles de Estados Unidos con objetos rosas como símbolo contra el machismo. La medida se volvió a repetir este sábado. 

Los primeros 365 días de Trump como presidente. La gestión del ex dueño del certamen de belleza Miss Universo estuvo signada por la polémica desde las primeras horas en que pisó la Casa Blanca. Durante su primer día como mandatario, firmó la orden para “aliviar las cargas” del Obamacare, la reforma de Barack Obama para ampliar la cobertura médica a la población con escasos recursos. 

Esa misma fecha, decretó la salida de Estados Unidos de un acuerdo comercial firmado por Obama con 11 países del área del Pacífico. A esto se le sumó el regreso del programa “comunidades seguras”, por el que cualquier miembro de las fuerzas de seguridad de ese país pueda actuar como un agente de inmigración. 

En sus primeras semanas a cargo de la administración estadounidense estableció además la prohibición del ingreso de refugiados de Siria, Irak, Libia y otros cuatro países musulmanes. Pero una de las promesas de Trump que mayor rechazo generó -la construcción del muro en la frontera con México- no pasó del diseño de prototipos y aún no está claro si será una realidad. 

No obstante, a su discutida postura con respecto a los inmigrantes se le sumaron sus ambiguos dichos en agosto de 2017 en el marco de una manifestación de neonazis en Charlottesville (Virginia) que terminó con un muerto y 20 de heridos. Trump culpó del incidente "a los dos lados" y tras las críticas salió a retractarse.

Otro de los puntos más escandalosos de su política internacional ha tenido a Corea del Norte como centro de una profunda disputa diplomática. En diferentes mensajes a través de sus redes sociales, Trump llamó al dirigente norcoreano "hombre cohete" o "bajito y gordo", y aseguró que él tenía el "botón nuclear" más grande. 

Uno de sus últimas polémicas también fue la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. La iniciativa incluirá el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv.


(*) Videos: gentileza de Nelson Castro, desde Washington.