INTERNACIONAL

Cierran los centros de votación en Paraguay con una gran concurrencia

Las autoridades estiman que votará cerca del 70% del padrón. El primer voto del candidato colorado.

Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico, al momento de votar.
| AP

Paraguay trata de salir de la crisis política y el aislamiento diplomático al que fue sometido después de la polémica destitución del expresidente Fernando Lugo, mediante las elecciones nacionales en las que participan 3,5 millones de electores. Sus votos decidirán si Horacio Cartes, del Partido Colorado, o Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico, reemplazarán a Federico Franco al frente del Ejecutivo guaraní.

Apenas pasadas las 7 de la mañana (8 de la Argentina) abrieron los distintos centros de votación en los que se decidirá el futuro del país limítrofe. Para las 15, el 52% del electorado ya había depositado su voto, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Poco después, según consignaron medios locales, ya se observaban largas filas de espera en muchos colegios, por lo que especula que la jornada se extienda después de las 21 (hora argentina), cuando se den a conocer los resultados preliminares.

"Si la diferencia entre ambos candidatos es muy estrecha, daremos a conocer los resultados de los comicios unas horas más tarde de lo previsto", anunció Delia Mora, directora de Informática del TSJE al sostener que, en ese caso, "no tendremos problemas en esperar a escrutar el 100% de las mesas antes de dar a conocer las cifras".

Además del máximo mandatario, los 3,5 millones de ciudadanos habilitados para sufragar le darán cargos legislativos a 80 diputados y 45 senadores en los comicios en los que se ponen en juego 17 gobernaciones (con sus respectivas juntas) y a 18 legisladores titulares del Parlasur, el parlamento del Mercosur, organismo del que Paraguay fue separado desde el juicio político a Lugo.

Primera vez. Al momento de acudir a las urnas, ambos candidatos manifestaron su alegría por la gran concurrencia que se registró en distintos centros de votación.

El representante del Partido Colorado, Horacio Cartes, votó por primera vez como candidato y como ciudadano. Nunca antes había sufragado. En todas las elecciones, según manifestó, sufría un "descreimiento de la política partidaria".

El candidato, que se muestra como la renovación del Partido Colorado, aprovechó durante el sufragio para desmarcarse de las acusaciones que recayeron sobre él en torno al narcotráfico y al contrabando de cigarrillos. "En campaña se dicen muchas cosas", sostuvo.

Su competidor, Efraín Alegre, se acercó al colegio electoral de la ciudad de Lambaré donde se mostró contento por la participación ciudadana al sostener que: “las mesas electorales están abarrotadas de gente".

El candidato oficialista votó acompañado de su esposa, Mirian Irún, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez, que antes también había asistido al voto del principal rival a Cartes en una mesa de Asunción.

Paraguayos en Argentina. Si bien la comunidad paraguaya en nuestro país supera el millón de personas, sólo estuvieron habilitados para votar aquellos que se inscribieron en consulados y embajadas hasta el 31 de octubre pasado, por lo que el número de sufragios que se emiten desde este lado de la frontera apenas supera los 16 mil.

En la Embajada, informaron que la elección se desarrolló "pacíficamente", con una gran afluencia de personas en los tres centros de votación ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en San Justo.

Es la primera vez que los residentes en el extranjero pueden votar en elecciones presidenciales, ya que en comicios anteriores, sólo se habían habilitado las urnas para cargos legislativos.