INTERNACIONAL
detalles de una histrica visita

Cinco diputados israelíes anuncian boicot a Merkel

No están de acuerdo que la canciller brinde un discurso en alemán, porque sostienen que es la lengua de sus torturadores. Hay polémica.

0124merkel468afp
| AFP

Según la diputada Shelly Yachimovich, de la coalición laborista, el discurso de Merkel en alemán es "insensible" para con las víctimas del Holocausto, por ser "la lengua de sus torturadores: oficiales de las SS, comandantes de los campos y la Gestapo". Alemania es "amiga de Israel", pero es necesario tener en cuenta los sentimientos de los supervivientes, dijo Yachimovich, hija de supervivientes del Holocausto.

Dos parlamentarios del opositor Likud y otros dos de los ultraderechistas Unión Nacional también anunciaron su intención de boicotear el discurso de Merkel. Uno de ellos, Arieh Eldad (Unión Nacional), dijo que abandonaría la sala como protesta. "Es muy duro escuchar alemán en la Knesset. Queremos recordar a la gente que, pese a que Alemania hoy muestra realmente amistad hacia Israel, recordamos lo que ocurrió", declaró Yitzhak Levy, del mismo partido.

Sin embargo, otra parlamentaria de 73 años y superviviente del Holocausto criticó el boicot, calificándolo de "populismo". "No me molesta en absoluto que Merkel quiera hablar en alemán", afirmó. Para el laborista Ophir Pines, hijo de un superviviente, el boicot es una "provocación inapropiada".

En su tercer día de visita, Merkel se reunió hoy con el presidente israelí, Shimon Peres. Posteriormente tiene previsto entrevistarse con el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, y la ministra del Exterior, Tzipi Livni.

Fuente: AFP