INTERNACIONAL
Hablaron 15 minutos

Claro gesto de Obama a Lula: lo llamó para "felicitarlo"

Elogió el papel del brasileño <strong>(de visita en Italia)</strong> en la crisis global y destacó que el país vecino <strong>"actúe como uno de los líderes del escenario mundial actual".</strong>

|

BRASILIA.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dialogó telefónicamente este martes con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y elogió el papel de Brasil en los esfuerzos para encontrar salidas a la crisis financiera global, informaron fuentes oficiales.

Lula, quien se encuentra en visita oficial a Italia, recibió en la noche del martes en Roma una llamada de Obama, y ambos mandatarios dialogaron durante unos 15 minutos, dijeron a la AFP fuentes de la presidencia de la república y de la cancillería.

En el diálogo, Obama le expresó a Lula su reconocimiento al rol desempeñado por Brasil en el ámbito del Grupo de los 20 (G20) y en la búsqueda de soluciones para superar la crisis financiera internacional, considerando que el país sudamericano "actúa como uno de los líderes del escenario mundial actual".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Obama expresó a Lula su admiración por los programas sociales implementados por el gobierno brasileño, elogió los esfuerzos brasileños en busca de mejorar el desarrollo económico y manifestó su interés en ampliar la cooperación bilateral en el área de biocombustibles.

Lula, en tanto, le respondió que los intereses brasileños se concentran en profundizar las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, discutir normas de comercio internacional y medidas para reforzar la labor de la ONU, en particular la reforma de esa institución.

El presidente brasileño aprovechó la conversación para invitar a Obama a visitar Brasil, aunque no fue fijada ninguna fecha para esa eventual gira. De acuerdo con la presidencia de la república, Obama le recordó a Lula que fue alumno en Harvard de uno de los actuales ministros brasileños, en referencia a Roberto Mangabeira Unger, actual titular del ministerio de Asuntos Estratégicos.

El presidente brasileño participará el sábado en Washington en una reunión cumbre convocada por el mandatario estadounidense George W.Bush para discutir la crisis financiera, aunque Obama le confirmó en la conversación de este martes que no pretende tomar parte de la reunión.

 

Fuente: AFP