INTERNACIONAL

Clinton y Trump, los ganadores del Supermartes electoral en EE.UU.

La demócrata se impuso en siete estados; su rival Sanders logró cuatro victorias.El millonario republicanose alzó con siete estados.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump miden fuerzas en once estados individualmente
| Ap

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se ubican como los ganadores del Supermartes electoral que mantiene en vilo a los Estados Unidso. La exsecretaria de Estado se impuso en siete estados, el mismo número que consiguió el magnate conservador.

El senador estadounidense Bernie Sanders ganó la interna partidaria en el estado de Minnesota e hilvanó tres victorias (Colorado, Oklahoma y Vermont) en un jornada clave hacia la nominación para disputar las elecciones presidenciales de noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, su adversaria se impuso en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Virginia, Massachusetts y Texas. Hasta ahora, Clinton se impuso en 11 de las 16 primarias realizadas y encabeza con comodidad en número de delegados. Al contrario que entre los republicanos, entre los demócratas los delegados con distribuidos de acuerdo a una estricta proporcionalidad.  

El Supermartes se vive con mayor intensidad en los búnkers republicanos. Donal Trump pudo festejar en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachussetts, Vermont, Tennessee y Virginia. Y el senador ultraconservador Ted Cruz venció en Oklahoma, Alaska y en Texas. El senador de origen cubano Marco Rubio ganó las primarias republicanas en Minnesota, su única victoria del "supermartes".  

Con este triunfo, Trump domina la carrera por los delegados para la Convención del partido republicano, pero aún no está garantizada su victoria. A partir del 15 de marzo, el vencedor de la mayoría de las primarias se llevará la totalidad de los delegados. Al fin del mes, habrá sido atribuido el 62% de los delegados. Pero el tiempo corre, y será difícil para sus adversarios capturarlo.

Si Trump consigue 1.237 delegados (de un total de 2.472), la partida estará definida y el empresario será nominado candidato formal del partido Republicano a las elecciones.

Si ninguno de los candidatos alcanza esa mayoría al fin de las primarias en junio, la investidura será determinada en la convención a ser realizada en Cleveland, en Julio. 

Supermarte. Se trata de una jornada fundamental para los aspirantes, en especial entre los republicanos, ya que el número de delegados que se eligen representan casi la mitad de los necesarios para asegurarse una victoria en la convención partidaria.

En esta fecha, demócratas y republicanos miden fuerzas en once estados individualmente y de manera simultánea. Entre los estados que realizarán sus primarias hoy, se destaca Texas que cuenta con uno de los mayores padrones electorales del país.