INTERNACIONAL

¿Cobró US$ 2 millones?

default
default | Cedoc

La presencia de Diego Maradona en Venezuela provocó ayer un bluff periodístico. Medios locales e internacionales se hicieron eco de una versión que indicaba que el ex futbolista había cobrado 2 millones de dólares por su participación en la campaña de Nicolás Maduro. Se citaba como fuente al diario británico The Guardian. Sin embargo, ese periódico no publicó nada.

PERFIL rastreó el origen de la confusión. La versión rebotó primero en España, donde fue recogida por las ediciones online de ABC y El Economista. Luego apareció en publicaciones y emisiones nacionales, entre ellas el programa de Jorge Lanata en radio Mitre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este diario se comunicó con las redacciones españolas para saber de dónde había salido el dato, pero explicaron que estaban retirando la noticia de la web ya que habían detectado que era falsa.

La supuesta publicación en The Guardian fue obra de la imaginación de @Juezcentral, un bloggero colombiano. En realidad, en la cobertura de la campaña venezolana del Guardian se mencionaba a Maradona, pero nada sobre el dinero.

PERFIL intentó contactarse por diversos medios con @Juezcentral, pero no obtuvo respuesta.