INTERNACIONAL
El venezolano, en Argentina y el republicano, en Uruguay

Coincidirán Chávez y Bush y hay polémica

El titular de la Comisión de Representantes del Mercosur afirmó que “los países son soberanos y tienen derecho a decidir si reciben a Bush o no”. Para Jorge Batlle, la cumbre de Kirchner y Chávez representa "un desplante".

0227chachoalvarez468
Carlos Chacho lvarez |

Montevideo - El presidente de la Comisión de Representante del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, afirmó hoy en Montevideo que la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la Argentina no tiene relación con la gira del primer mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, por la región.

El ex vicepresidente dijo que no cree que la sorpresiva visita de Chávez a Buenos Aires, acordada la semana pasada en la inauguración del primer pozo petrolero de la estatal ENARSA y la venezolana PVDSA, tenga que ver con la llegada de Bush a Brasil y Uruguay.

Álvarez sostuvo que “los países son soberanos y tienen el derecho a decidir si recibir o no a Bush” y advirtió que “no puede emitir opinión al respecto”

Además, agregó que la actuación en materia de política exterior estadounidense es un “intento de volver a mirar aunque sea de reojo a América Latina” porque la región “estuvo fuera de la agenda de prioridades del presidente norteamericano en todo su período de gobierno”.

Para finalizar, el representante del Mercosur reveló que la visita casi simultánea de Chávez a Argentina con la de Bush a Uruguay y Brasil , “se trata de acuerdos bilaterales e independientes de cada gobierno”.

La llegada de Chávez al país está prevista para el próximo 9 de marzo, en tanto que el presidente de Estados Unidos, realizará una gira por Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay entre el 8 y el 14 de marzo, en la que tratará asuntos claves de energía, tráfico de drogas y migración ilegal, con mandatarios latinoamericanos.

Sin embargo, en Uruguay la polémica está encendida. El ex presidente Jorge Batlle consideró hoy "un desplante" la reunión que  Chávez y Kirchner "está fuera de la línea de conducta de los países y de sus gobernantes". El ex mandatario aseguró que "el presidente venezolano, en el caso de que pueda ser coherente, debería decir que está en contra de que Bush vaya a Brasil, que es mucho más importante que Uruguay, pero eso no lo dice".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, desafió a Chávez al decir que "no se anima a hacer lo mismo con (Luiz Inacio) Lula da Silva".

Según trascendió, durante su estadía en Buenos Aires, Chávez podría participar de un acto en el que embistiría contra Bush, que en ese momento visitaría Montevideo.

"Me parece que es muy desagradable para toda la situación del continente. Pero también porque Bush va a Brasil y Chávez se anima a juntarse con Kirchner para agraviar a Bush y a Uruguay que lo recibe", aseveró según consta en el sitio de la radio El Espectador.

Fuente: Télam, AFP y DPA