INTERNACIONAL
Circularon versiones sobre el agravamiento de su salud

Colombia anunció que dará por comenzado el canje humanitario ni bien las FARC liberen a Betancourt

El presidente Uribe firmó un decreto que permite la liberación de un número indefinido de guerrilleros, sin importar qué delitos cometieron.

0103uribe468
| Cedoc

El gobierno colombiano anunció que dará por iniciado el canje humanitario y procederá a excarcelar a rebeldes de las FARC presos si la guerrilla libera a la política colombo francesa Ingrid Betancourt, después que se divulgaran versiones sobre el grave estado de salud de la rehén.

" Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y en tal sentido poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde", dijo en Bogotá el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Al ser consultado sobre el número de rebeldes que beneficiaría la excarcelación, Restrepo aseguró que "no estamos colocando un límite numérico, puede ser un número singular o plural. Básicamente lo que dice el decreto es que se concederá el beneficio a las personas que hagan parte de ese grupo y cuyos nombres se hayan acordado".

En una rueda de prensa, realizada en la Casa de Nariño -sede presidencial-, Restrepo presentó el marco jurídico que le permitiría al gobierno de Álvaro Uribe iniciar un canje de rehenes por rebeldes presos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según el funcionario, con este anuncio el Gobierno busca impulsar la liberación de Betancourt -secuestrada el 23 de febrero de 2002- y la de los demás secuestrados que se encuentran en grave estado de salud, según versiones de ex liberados y del defensor del pueblo Vólmar Pérez.

" No hay límite en cuanto al delito cometido (por los rebeldes presos), ni en cuanto a la pena que estas personas deben cumplir en las cárceles", explicó Restrepo tras señalar que con la normativa el Gobierno "reduce al mínimo" las exigencias para permitir la excarcelación de los rebeldes.

"Esperamos que a partir de este momento, el clamor nacional e internacional por la liberación de la doctora Ingrid Betancourt pueda llevar a que de la manera más rápida posible se concrete su liberación, pues el gobierno está dispuesto a dar de manera inmediata los pasos para que los miembros del grupo guerrillero que la tienen en su poder reciban los beneficios (jurídicos)", dijo.
Ayer, el defensor Pérez aseguró que la salud de Betancourt empeoró tanto que la guerrilla tuvo que hacerla atender en puestos médicos de una zona selvática. "La información de que disponemos, por lo menos hasta el mes de febrero, es que su estado de salud es muy delicado, se han venido deteriorando sus condiciones físicas", señaló Pérez a medios locales, señalando que Betancourt "está afectada por leishmaniasis y hepatitis B".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear a Betancourt y a por lo menos otros 39 cautivos -entre políticos, militares, policías y tres estadounidenses- por unos 500 de sus prisioneros, dos de ellos recluidos en cárceles de Estados Unidos.

Uribe se ha dicho dispuesto a pactar el intercambio, pero rechaza la principal exigencia rebelde de desmilitarizar dos municipios próximos a la ciudad de Cali -tercera del país- para realizar allí las negociaciones.

Fuente: AFP