INTERNACIONAL
Por un puñado de votos

Colombia | Se impone el "No" al acuerdo con las FARC

Luego de décadas de conflictos entre el Estado y las FARC, los colombianos acudieron a las urnas para votar a favor o en contra del pacto propuesto por el gobierno.

Colombia asiste a un histórico plebiscito por la paz.
Colombia asiste a un histórico plebiscito por la paz. | Télam
Miles de colombianos asistieron hoy a los centros de votación para decidir si respaldan o no el acuerdo que propone el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón para terminar con el conflicto, de más de 50 años, entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los primeros resultados son una mala noticia para el gobierno colombiano: se imponía el "No" por escaso margen de 50,2 por ciento, contra un 48,2% para el sí, con el 98,85 por ciento de las mesas escrutadas.

Una vez que se conocieron los números, la oposición a Santos apovechó para criticarlo por el acuerdo con las FARC. En diálogo con CNN, la senadora María Fernanda Cabal, fue dura con el presidente por el plebiscito y sostuvo que en estos momentos cuenta con menos aceptación que Nicolás Madura, mandatario venezolano. 

Qué sucede ahora. De confirmarse el triunfo del "No" en el recuento de votos, el jefe de Estado deberá acatar la decisión de las urnas y no podrá implementar los acuerdos de La Habana.

De todas formas, el plebiscito es sobre la actual propuesta por la paz que firmaron las FARC y el gobierno colombiano, por lo que esto no descarta futuros acuerdos en el futuro. 

La jornada por el plebiscito inició a las 8 de la mañana (hora local) y terminó a las 16. A pesar del intenso mal clima, provocado por el huracán Matthew, los ciudadanos empezaron a acudir a las urnas pasado el mediodía, informó la agencia Télam

Unos 34,8 millones de colombianos se encuentran habilitados para votar en los más de 11 mil centros de votación instalados en Colombia y el mundo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC). 

Las encuestas previas postulaban un triunfo del "sí" al fin del conflicto, pero no por el margen que le gustaría al presidente Santos, quien apostó a una fuerte participación ciudadana. 

Por su parte, las FARC demostraron apoyar la iniciativa del Mandatario. El sábado, sus miembros confirmaron que utilizarán su "economía de guerra!" (fondos) para resarcir a las víctimas de sus acciones armadas, una de las cuestiones que más reclamaban los que anunciaban su apoyo al No.