INTERNACIONAL
En Cartagena

La reacción de la UE y EE.UU. ante la firma el tratado de paz de las FARC

Después de medio siglo, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC firman el tratado de paz.

0926_juan_manuel_santos_g_ap
Juan Manuel Santos | AP
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko, firmarán en la ciudad turística de Cartagena el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones auspiciadas por Cuba. 

"¡Hoy puedo decirles que vivimos #LaFeliSÍdad de un nuevo amanecer para Colombia, una nueva etapa de nuestra historia, la de UN PAÍS EN PAZ!", tuiteó el primer mandatario.

En el acto estarán presentes 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos, y representantes de otros organismos de carácter internacional. 

A raíz de la firma de la paz la Unión Europea desplazó a las FARC de su lista de células terroristas, a la cual ingresó en el 2002. "Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz", detalló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini a través de un comunicado. Por su parte, Estados Unidos se mostró abierto a tomar la misma medida que la UE ante la inminente firma.