INTERNACIONAL
Crisis de las fronteras

Colombia teme nacionalizaciones de empresas en Venezuela y suspensión del comercio bilateral

El Gobierno invitó a asegurar las inversiones y promete un plan de emergencia económica. Chávez amenaza con anular el intercambio.

default
default | Cedoc

Los empresarios colombianos con inversiones en Venezuela están "preocupados" porque creen que habrá nacionalizaciones en ese país. Así lo aseguró el ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, quien dijo a la agencia de noticias Efe que, de producirse las nacionalizaciones, espera que a los empresarios se los indemnice debidamente, y los invitó a asegurar sus inversiones.

Chávez había amenazado ayer con la nacionalización de las empresas colombianas en su país y con vender las empresas de capital venezolano en Colombia. También auguró que el comercio bilateral, que en 2007 fue de casi 6.000 millones de dólares, "se vendrá abajo" este año.

Por su parte, Zualaga señaló que, si se llega al extremo de suspender el comercio entre ambos países y no se consigue otro mercado para canalizar las exportaciones, se perderán cien mil empleos y la economía de Colombia dejará de crecer un 1.3 por ciento.

Sin embargo, el Gobierno colombiano propuso ayer implementar "un plan de choque" para compensar los efectos económicos de la crisis con venezuela. Las medidas incluirían el otorgamiento de créditos especiales, con baja tasa de interés, a empresarios y exportadores afectados y, en caso de urgencia, el pedido de prestamos internacionales.

Anunció que se otorgarán créditos especiales a bajas tasas de interés a los empresarios y sectores exportadores afectados y en otro caso, Colombia acudirá a préstamos internacionales de contingencia en caso de extrema urgencia.