INTERNACIONAL
Justicia

Colonia Dignidad: Alemania le pide a Chile colaborar en la reparación a víctimas

El parlamento alemán solicitó al Estado chileno, conducido por Michelle Bachelet, que coopere en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos realizadas en Colonia Dignidad.

0702_colonia_dignidad_chile
Colonia Dignidad. | Cedoc

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad emitió un comunicado en el que exigió al Estado chileno que colabore con las decisiones aprobadas el jueves por el Parlamento alemán para un esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En un documento, sostienen su deseo de que el Estado chileno "responda al Parlamento alemán disponiendo los fondos y los delegados para una comisión resolutiva bilateral" de expertos. Además resalta la importancia de esclarecer, "de una vez por todas, lo que fue y es el patrimonio financiero de Colonia Dignidad, donde el Estado chileno debe responder a las víctimas sobrevivientes y familiares con una reparación justa", sostuvo la agrupación.

La resolución aprobada de forma unánime en el Parlamento alemán contempla el reconocimiento de la corresponsabilidad del Estado alemán, la adopción de medidas compensatorias para las víctimas chilenas y alemanas, el esclarecimiento de los crímenes cometidos y el avalúo patrimonial de la secta que dirigía el enclave.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colonia Dignidad está ubicada a 380 kilómetros al sur de Santiago, fue fundada por el ex suboficial nazi Paul Schäfer y funcionó hasta 1991. A Schafer se le adjudicó una serie de denuncias por abusos sexuales de menores y violaciones a los derechos humanos, por las que fue condenado y murió en la cárcel.