INTERNACIONAL
Desde maana

Comienza el Foro Económico Mundial en Davos

La cita anual de los principales líderes políticos y empresariales será bajo el lema "La transición gradual del poder en el mundo". Se esperan 2.400 invitados, entre los que estará el presidente Lula Da Silva.

default
default | Cedoc

Davos - El Foro Económico Mundial (FEM) comienza mañana en la estación de esquí suiza de Davos un amplio programa en el que la élite económica y política mundial debatirá asuntos estratégicos como el crecimiento económico, la seguridad, el cambio climático y la energía.

“Esta gran cita anual de los principales líderes políticos y empresariales mundiales, pretende arrojar luz sobre el mundo cada vez más esquizofrénico al que nos enfrentamos", según su fundador, el alemán Karl Schwab, que este año eligió el lema "La transición gradual del poder en el mundo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la edición de 2007 se esperan a unos 2.400 invitados de 90 países, entre ellos 24 jefes de Estado y de gobierno, 85 ministros, dirigentes de organismos internacionales y de numerosas multinacionales, estudiosos, responsables de los medios de comunicación más importantes y de la sociedad civil.

El FEM destaca como novedad de este año, que la comunidad empresarial que asiste al foro está tomando cada vez más conciencia del cambio climático. Según una encuesta que la organización del foro hace cada año a sus participantes antes de la cita de Davos, el 20 por ciento de los interrogados tiene como prioridad proteger el medio ambiente, frente al 9 por ciento del año pasado.

Para el FEM se trata de un "cambio notable, a pesar de que está claro que los líderes que vayan a Davos ven el mundo y sus problemas de manera diferente que la población mundial", estima Peter Torreele, subdirector del foro.

El sondeo, publicado el lunes, también subraya que “ los líderes mundiales son optimistas sobre el futuro crecimiento económico" pero "pesimistas sobre la seguridad en el futuro", según un comunicado de la WEF.

América Latina también se presenta en Davos con optimismo en el sector económico y además político, ya que este año ha conseguido el mayor crecimiento en 30 años, pero el debate se centrará en cómo crecer más y distribuir mejor la riqueza.

El nuevo presidente mexicano, Felipe Calderón, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, serán los mandatarios de la región presentes y aprovecharán para presentar las prioridades para sus recién estrenados mandatos y para entrevistarse el viernes.

Calderón se reunirá con el director de la OMC, Pascal Lamy, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y representantes de varias multinacionales. Lula por su parte se entrevistará con el primer ministro británico, Tony Blair, y su ministro de Finanzas y probable sucesor, Gordon Brown, indicaron fuentes de la presidencia brasileña.

Al debate económico se suma la reunión ministerial que se celebrará el sábado para tratar de resucitar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se suspendieron en julio.

La energía será otro tema económico y estratégico de importancia, con debates sobre la última crisis rusa y participantes como los jefes de la empresa petrolera rusa Gazprom, la brasileña Petrobras y varios ministros del ramo como la titular chilena de Energía, Karen Poniachik, entre otros.

En el terreno político, la canciller alemana, Angela Merkel, abrirá el foro detallando sus prioridades como presidenta este año del grupo G-8, los siete países más industrializados del mundo y Rusia, y de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2007.

Para ello se entrevistará el jueves con el presidente palestino, Mahmud Abas, en un momento en que los miembros del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU, que se reunirán el 2 de febrero) quieren reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.