INTERNACIONAL
Podra salpicar al gobierno de Cristina

Comienza en Miami el juicio por el Valijagate

El venezolano Frank Durán es el únicoacusado. Se le imputa elhaber presionado a Antonini Wilson para ocultar el origen y el destino de los 800 mil dólares.

0902antonini468
| Cedoc

El venezolano Franklin Durán será hoy el único acusado en el juicio por el caso de la valija con 800 mil dólares que el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina el 4 de agosto del 2007.

Durán, que había sido amigo y socio de Antonini Wilson, llega al banquillo acusado por el fiscal Thomas Mulvihill de haber presionado al empresario en nombre del gobierno del presidente Hugo Chávez. ¿La intención? Esconder el origen y el destino del dinero.

Este es el punto en el que el proceso que se inicia hoy en Miami puede salpicar a Cristina Fernández de Kirchner. Los investigadores estadounidenses piensan que los 800 mil dólares estaban destinados a la campaña de la mandataria, en ese momento candidata presidencial.

Los 800 mil dólares estaban destinados a la campaña presidencial de la eventual ganadora de las elecciones en la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Milvihill, el 12 de diciembre pasado.

En la denuncia, el fiscal sostiene que en una reunión que se llevó a cabo el 23 de agosto Durán advirtió a Antonini Wilson sobre las consecuencias de revelar que el dinero no era suyo: sería perseguido por los gobiernos de Venezuela y Argentina. Además, se le dijo que la destinataria del dinero “podría perder las elecciones”.

Durante el juicio, la Fiscalía mostrará cientos de transcripciones de grabaciones secretas de reuniones y contactos telefónicos que Durán mantuvo con Antonini Wilson entre el 23 de agosto y el 11 de diciembre, el día que se produjeron las detenciones de los acusados.

Además de a Durán, el FBI arrestó a los venezolanos Carlos Kauffmann y Moisés Maiónica y al uruguayo Rodolfo Wanseele, todos acusados de presionar a Antonini, quien se presentará en calidad de testigo en el juicio que comienza hoy.

Tanto Kauffmann como Maiónica y Wanseele se declararon culpables a cambio de una reducción de penas. La defensa de Durán, mientras tanto, intentará demostrar que Antonini está colaborando con el FBI a cambio de garantías de que no será extraditado a la Argentina, adonde se lo reclama desde el 31 de agosto del año pasado.