INTERNACIONAL
De La Moncada al golpe contra Prez

Como Castro, Chávez también cree que la historia lo "absolverá"

El presidente venezolano celebró su irrumpción militar de 1992 como "el día que partió en dos la historia" de su país. Aseguró que hoy "es un día de júbilo". Hubo un desfile impregnado de simbolismos del que participaron militares retirados.

default
default | Cedoc

Caracas - El presidente Hugo Chávez celebró este domingo los 15 años de su fallido intento, en 1992, por derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez y calificó aquella jornada como "el día que partió en dos la historia de Venezuela".

Este "es un día de júbilo, un día de patria", dijo Chávez al autorizar el inicio del desfile que estuvo impregnado de simbolismos con la presencia de militares retirados también protagonistas de la asonada en uniforme verde oliva.

El venezolano parafraseó a su homólogo y amigo cubano Fidel Castro al decir que la "historia nos absolverá" por el fallido golpe que protagonizó el 4 de febrero de 1992.

"Fidel lanzó una frase memorable que me permito hoy tomar y traerla aquí para que digamos (...) la historia nos absolverá", dijo Chávez hablando en nombre quienes participaron en la intentona y aludiendo a lo dicho por Castro cuando era juzgado por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

En un breve discurso al cierre de un desfile militar, Chávez agregó "el pueblo nos absolverá, hagamos realidad el sueño de un pueblo para que nada de lo ocurrido sea en vano".

El gobierno celebró con dos marchas populares y un desfile el aniversario de ese golpe que calificó como "el día que partió en dos la historia de Venezuela".

"Las tropas pasaron trotando y cantando: Patria, socialismo o muerte, el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga, los soldados venezolanos comprometidos estamos junto al pueblo en la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI, único camino para hacer realidad los sueños más sublimes de nuestra Patria", dijo.

El 4 de febrero de 1992 Chávez intentó derrocar al presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez quien gobernaba por segunda vez el país, pero la insurrección fracasó y el entonces teniente coronel rindió sus fuerzas con un discurso televisivo que se convirtió en su primera proclama anunciando que no cesaría en la búsqueda del poder.

"Por ahora (...) nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder (...) yo asumo la responsabilidad sobre este movimiento militar bolivariano", dijo entonces. Tras el fallido golpe, Chávez fue a prisión de la que salió dos años después y en 1998 fue electo presidente.

Este domingo Chávez afirmó que el 4 de febrero "se recogieron 150 y más años de frustraciones (...) partió en dos la historia venezolana y aquí estamos pueblo y soldados juntos levantando a Venezuela".

"Hemos sacado a Venezuela del abismo y la llevaremos hacia el sitial que le corresponde soñado por nuestro jefe histórico el general (héroe independentista) Simón Bolívar", dijo el líder de aquel levantamiento. El gobierno celebró la fecha con dos marchas populares y un desfile militar.

Una persona ubicada en la tarima presidencial, exactamente detrás de Chávez, gritó frases inaudibles mientras el mandatario pronunciaba un primer discurso breve para dar inicio al desfile, pero fue inmediatamente retirada por dos efectivos.

Chávez llegó al desfile, en el que participaron 9.800 efectivos, según informes militares, en un vehículo negro descapotable vestido con boína y franela roja bajo el uniforme militar verde oliva.

El desfile, transmitido en cadena nacional de radio y televisión obligatoria según la ley, contó con la presencia de otros protagonistas de la intentona hoy retirados, pero trajeados con el verde oliva militar, incluyendo al actual embajador ante Naciones Unidas, teniente coronel (r) Francisco Arias Cárdenas.

Antes de iniciarse el desfile se oyeron las palabras de Chávez durante la asonada, mientras el mandatario y el actual ministro de Defensa, Raúl I. Baduel, las comentaban sonrientes. Una formación de cuatro filas de militares dispararon una salva por cada uno de los alrededor de 20 muertos fallecidos en la intentona.

Fuente: DPA y AFP