INTERNACIONAL
CEOE

Cómo fue el encuentro entre empresarios españoles y argentinos

El acto se organizó con motivo de la visita del presidente Mauricio Macri.

Macri y Juan Rosell.
Macri y Juan Rosell. | David Mudarra.

Con motivo de la visita del presidente, Mauricio Macri, se realizó un encuentro empresarial España-Argentina, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de España y la Embajada de la República Argentina. 

Al evento asistieron más de 600 empresarios españoles y argentinos para analizar las oportunidades de negocio bilaterales y los sectores de interés para la inversión española. Con ese objetivo, se mantuvieron reuniones B2B, es decir, empresa a empresa así como con asociaciones sectoriales españolas y autoridades argentinas de diversos ámbitos.

Durante la sesión inaugural, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó que una de las prioridades para Argentina con esta visita es que “España sirva de palanca para acelerar las negociaciones comerciales con la Unión Europea para el Acuerdo entre esta última y MERCOSUR”. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la Ley de Asociación Público-Privada, en las oportunidades en energías renovables y en potenciar la presencia de Pymes españolas en la zona. Según cifras que maneja su cartera, 150.00 personas trabajan para compañías de España.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que hay que fomentar todavía más el diálogo entre los interlocutores sociales en Argentina, así como en ofrecer un marco de transparencia y previsibilidad para futuras inversiones. En este sentido, subrayó la importancia de la inversión española y comentó la necesidad de potenciar la formación para favorecer el acceso al empleo en el país.

El presidente de la Confederación, Juan Rosell, elogió la política aperturista del gobierno macrits que dio un nuevo impulso a las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur. “CEOE y la patronal europea, BUSINESSEUROPE, respaldamos la conclusión de un acuerdo comercial entre ambos bloques, que permita a las empresas españolas y argentinas operar en un mercado de más de 750 millones de consumidores”, subrayó. Además, opinó que dos economías de tamaño medio como la argentina y la española, sólo serán sostenibles si permiten a sus respectivas empresas desarrollar su actividad en un mercado de mayor tamaño.

El acto fue clausurado por Macri, quien destacó la actividad de las pequeñas y medianas empresas las cuales afirmó que son las que generan entre el 70 y el 80% del empleo y pidió que sigan demostrando su creatividad. Asimismo, subrayó que es necesaria una progresiva interacción con el mundo y que el camino hay que hacerlo en colaboración, "ya que compartimos idioma, cultura y valores".