INTERNACIONAL
Calentamiento global

Como si fuese Al Gore, Tony Blair comienza a hacer campaña contra el cambio climático

Trabaja sobre un proyecto para reducir las emisiones de carbono. Dice tener el respaldo de EEUU, Europa y China.

0314blair468ced
| Cedoc

El mundo debe llegar en los próximos dos años a un acuerdo para para combatir el cambio climático o, de no lograrlo, se deberáaceptar que el cambio climático será irreversible, asegura el ex primer ministro británico Tony Blair.

Por ello, el ex mandatario está elaborando un proyecto para recortar las emisiones de carbono a nivel global en un 50 por ciento para el año 2050, según le comentó al diario británico The Guardian. Blair explicó que está trabajando junto con un equipo de experto en cambio climáticos en proyecto de acuerdo marco para combatir el cambio climático.

Asegura tener el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y China para su proyecto, del cual presentará un informe interino en la cumbre del G-8, a sostenerse en Japón en julio. Así, se une a la cambia ecologista de Al Gore, aunque con mayor respaldo estatal que el norteamericano ganador del Premio Nobel 2007.

La semana próxima Blair se reunirá con dirigentes gubernamentales de China e India para discutir detalles del acuerdo. "El tema está trabado. Todos estamos de acuerdo sobre qué queremos hacer, pero al menos que se acuerde el marco para hacerlo, lo único que hay es un proceso carente resultado," le comentó al diario.

El actual acuerdo marco sobre cambio climático de las Naciones Unidas, el Protocolo de Kyoto,  vence en 2012 y, por eso, la ONU desea fijar un nueva acuerdo este año.

En su acuerdo, Blair busca demostrar que pueden superarse las consecuencias económicas que algunas naciones industrializadas temen puedan ocasionales la reducción de emisiones de carbono. Pero no adelantó ningún detalle al respecto.