INTERNACIONAL

Putin en Argentina: así fue el paso del "macho alfa" por el G20

El mandatario ruso tuvo encuentros y desencuentros de agenda. No se reunió con Trump pero abrazó al príncipe saudita. La reunión con Macri, clave para su visita.

Vladímir Putin 11302018
Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. | NA

El presidente ruso Vladimir Putin no es un personaje que pase desapercibido. Ni en su país, donde no descansa el culto a su imagen, pero tampoco dentro de la cumbre G20 en Argentina. Es que, desde que arribó ayer a Buenos Aires, tanto su nombre como los gestos que mostró repercuten mundialmente.

Antes de pisar suelo argentino se enteró de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cancelaba vía Twitter -y desde el avión que lo transportaba a la cumbre- la reunión bilateral con Rusia. Un encuentro que entusiasmaba aún más la presencia de Putin en el país, pero que resultó imposible -al menos en versiones oficiales- por la tensión entre Ucrania y Crimea. La extraoficial: la investigación en EEUU sobre el rol de Rusia en las últimas elecciones.

“Basado en el hecho de que las naves y los marineros no han regresado a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes concernientes cancelar mi reunión previamente agendada en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, escribió el mandatario norteamericano, dando por suspendida la cita de 20 minutos en el predio de Costa Salguero.

Sin embargo, ese primer desencuentro no lo frenó para acomodar su agenda y enfocarse en sus otras relaciones en Buenos Aires. Luego de la foto en familia con los líderes mundiales y previo al comienzo de la asamblea, el Presidente de Rusia tuvo un afectuoso saludo con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman. Acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista árabe Jamal Khashoggi y con una causa en la justicia federal argentina, el heredero al trono saudita fue una figura esquivada por varios jefes de Estado. Putin aún no se expresó sobre dichas acusaciones, pero fue llamativo el efusivo encuentro con un “choque los cinco” con Salman, logrando una imagen que recorrió el mundo y tuvo interpretaciones. El "macho alfa" de Rusia -apodo con el que se lo nombraba en los Wikileaks- se aseguró de copar la atención mediática.

Intercambio. El comercio también ocupa un lugar fundamental en esta visita a la Argentina. Es que junto a la Federación Rusa, se firmó un acuerdo de colaboración científico-técnica en materia pesquera donde se incluye la apertura del mercado ruso para la pesca y la habilitación de plantas y buques. Una alianza que es parte de los tratados que fueron conversados durante el encuentro que mantuvieron en enero en Moscú Macri y Putin.

La reunión en la Casa Rosada con el Presidente argentino será el último encuentro que tenga el mandatario ruso en el país, que será el tercer acercamiento personal entre ambos líderes en el año y, con un temario en común y elevadas expectativas, se tratará la posibilidad de acercamiento con el Mercosur.