INTERNACIONAL

Comparan a Boudou con otros problemáticos "vices" del mundo

Por la causa Ciccone, la revista de política internacional Foreign Policy lo incluyó en la lista de los más controvertidos vicepresidentes. El rol de CFK.

El Vicepresidente Amado Boudou.
| Cedoc

La prestigiosa publicación bimestral especializada en política internacional, economía y temas globales Foreign Policy publicó la lista de los más controvertidos y problemáticos vicepresidentes del mundo, entre los cuales incluyó en cuarto lugar a Amado Boudou por "evasión fiscal y lavado de dinero".

El artículo llamado "Putting the Vice Back in Vice President", escrito por el editor Joshua Keating, se originó a partir de la discutida elección de Paul Ryan, como candidato a vicepresidente del republicano Mitt Romney.

En la nota sobre los "vices" más polémicos se incluyeron a Mohammad Qasim Fahim de Afganistán, acusado de narcotráfico y abusos a los derechos humanos; Tariq al-Hashimi de Irak, por terrorismo; Ali Osman Taha de Sudán, por instigar crímenes de guerra e intento de asesinato; y Samuel Sam-Sumana de Sierra Leona, por corrupción y tala ilegal.

El texto recuerda que a Boudou se lo llamaba el "vicepresidente rockero", debido a sus zapadas, sus amistades en el mundo de la música y por su fanatismo por las motos Harley-Davidson. Sin embargo, luego destacan sus caídas a través de los escándalos en los que se vio envuelto. "Los fiscales están investigando Boudou por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en relación con la compra de (Ciccone) una imprenta en quiebra".

"Al parecer, cuando todavía era un funcionario del gobierno de nivel medio, Boudou ayudó a diseñar la compra de la empresa por parte de The Old Fund -una compañía fantasma conectado a él y sus amigos- y luego le ayudó a ganar un lucrativo contrato para imprimir billetes de banco del país", consigna.

Para colmo, sigue el artículo, "Cristina Kirchner ha anunciado planes de adquisición de la empresa por parte del Gobierno. Miembros de la oposición dieron a entender que la Presidenta podría ella mismo haber participado en un encubrimiento ilegal".

"La oposición ha exigido que Boudou de un paso al costado, pero el vicepresidente ha rechazado las acusaciones, culpando a una mafia dirigida por un periódico opositor líder y por el jefe de la Bolsa de valores del país para tratar de derribarlo".

En cualquier caso, concluye el artículo, "no es el primer año de Gobierno que el vice rockero hubiera imaginado".