INTERNACIONAL
Comicios municipales y cantonales

Con chance cierta de derrota, Sarkozy enfrenta al electorado francés

El presidente de Francia afrontará el riesgo de un voto castigo por sus escándalos mediáticos, lo que podría permitirle al socialismo recuperar varias de las ciudades más importantes del país.

default
default | Cedoc

París- Criticado por sus escándalos mediáticos, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afrontará mañana su primera prueba electoral con el riesgo de un voto castigo, en los comicios que podría permitirle a la oposición socialista recuperar el control de las ciudades más importantes del país.

La continua caída de los índices de popularidad de Sarkozy (flamante marido de la modelo Carla Bruni), sumado el mal humor de los franceses por la suba del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo (dos de las principales promesas de campaña), las elecciones de mañana y la segunda vuelta del otro domingo adquirieron una dimensión nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las cantonales, 8.520 candidatos buscarán ser electos consejeros regionales para conformar las asambleas departamentales. El Partido Socialista (PS), que dirige la mayoría de los departamentos luego de la última elección en 2004, buscará ampliar su dominio.

Mientras que en las municipales serán la oportunidad de medir el peso real del centrista MODEM, tercera fuerza en las presidenciales, y donde su líder, Francois Bayrou, debe afrontar una incómoda situación en Pau (sur).

Escasas son las chances de obtener alguna ciudad para el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen , al tiempo que el tradicional Partido Comunista Francés (PCF) se halla bien posicionado para mantener sus ciudades en la periferia parisina.

Fuente: Télám