INTERNACIONAL
DESNUCLEARIZACIÓN

Con tres estadounidenses presos en Corea, Trump prepara reunión con Kim

El jefe de la diplomacia estadounidense y ex jefe del CIA, Mike Pompeo, llegó a Pyongyang para alistar la cumbre con Trump.

Mike Pompeo Kim Jong-un 20180509
Mike Pompeo y Kim Jong-un en marzo de 2018. | AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense y ex jefe del CIA, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Corea del Norte para preparar la esperada cumbre entre el líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump. Pompeo, que se reunió con Kim el mes pasado en Pyongyang cuando todavía dirigía de la CIA, llegó al país asiático tras el sorpresivo anuncio del viaje, hecho por el mismo Trump en su discurso sobre Irán el martes. "Pensamos que estamos construyendo un vínculo con Corea del Norte", dijo Trump. "Vamos a ver cómo resulta. Quizás no resulta. Pero, podría ser una gran cosa para Corea del Norte, Corea del Sur y para todo el mundo".

El 27 de abril se celebró una histórica reunión en la Zona Desmilitarizada entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim, en la que reafirmaron su compromiso con un objetivo común de una "desnuclearización completa" de la península, pero quedan por definir los detalles de un posible acuerdo. En este sentido, el anuncio hecho por Trump de la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní complica el panorama para un pacto que disuada a Pyongyang a deshacerse de su arsenal.

La visita del secretario de Estado genera también fuertes expectativas de que sean liberados tres ciudadanos estadounidenses presos en Corea del Norte. Kim Hak-Song, uno de los detenidos, trabajaba para la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang cuando fue arrestado en mayo de 2017. Fue detenido en la estación de trenes de Pyongyang cuando subía a un tren que lo llevaría a su hogar, en la localidad china de Dandong. Las autoridades lo acusaron de cometer "actos hostiles" contra el gobierno.

Kim, de unos cincuenta años, nació en Jilin, China, estudió en la una universidad de California, y había regresado a China luego de unos diez años en Estados Unidos, según la CNN. La universidad norcoreana, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió sus puertas en 2010 y tiene algunos profesores estadounidenses. Sus alumnos son generalmente miembros de la élite norcoreana.

El segundo detenido, Kim Sang-Duk, fue detenido en abril de 2017 en el principal aeropuerto de Pyongyang cuando preparaba para dejar el país tras enseñar durante varias semanas. De unos 60 años, era profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Yanbian en China, cerca de la frontera con Corea del Norte. Su hijo dijo en Facebook que la familia no tiene noticias desde su arresto.

El tercer estadounidense detenido por Corea del Norte, Kim Dong-chul, también de unos 60 años, fue condenado en abril de 2016 a 10 años de trabajos forzados luego de su arresto por subversión y espionaje. Había sido detenido en octubre de 2015 cuando recibía un dispositivo de memoria con datos relacionados a las actividades nucleares y otras informaciones militares, según la agencia oficial KCNA.

En una entrevista con CNN en enero de 2016, Kim explicó que recibió el material de un exsoldado norcoreano. Agregó que fue naturalizado estadounidense y vivía en Fairfax, Virginia. Contó que dirigió en una época una empresa de comercio y de servicios hoteleros en Rason, zona económica especial norcoreana cerca de la frontera entre China y Rusia. Un mes antes de su juicio se disculpó públicamente de haber intentado robar secretos militares en colaboración con Corea del Sur, pero los servicios de inteligencia de este país desmintieron la información.