INTERNACIONAL

Condena internacional contra el atentado en París

El Vaticano, Estados Unidos, la OTAN, entre otros, mostraron su solidaridad para con el pueblo francés.

El Papa Francisco, Merkel, Obama y Rousseff, se solidarizaron con Francia.
| AFP

El atentado contra la redacción de semanario humorístico francés Charlie Hebdo provocó gran conmoción a nivel global y los principales jefes de Estado del mundo hicieron llegar su saludo de solidaridad al pueblo francés.

En primer lugar, el Vaticano condenó "la doble violencia" perpetrada este miércoles en París. El padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, condenó "ese acto de violencia contra personas", por el asesinato a sangre fría de varios caricaturistas y policías y por ser "un atentado a la libertad de prensa, tan importante como la libertad religiosa", declaró. El papa Francisco enviará durante la jornada un telegrama de solidaridad al arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois, precisó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente este miércoles el "ataque terrorista" perpetrado contra el semanario parisino. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de este ataque terrorista y con el pueblo de Francia en este momento difícil", expresó el mandatario estadounidense en una nota oficial, para añadir que se trató de un "tiroteo horrendo" y de un ataque "indignante". El gobierno de Estados Unidos "está en contacto con funcionarios franceses, y he dado instrucciones a mi administración de que proporcione cualquier asistencia que se torne necesaria para ayudar a llevar esos terroristas a la justicia", señaló Obama.

A la par, la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, condenó este miércoles el "abominable atentado". Se trata de "un ataque que nada puede justificar contra la libertad de prensa y de opinión, un fundamento de nuestra cultura libre y democrática", afirmó la canciller en un comunicado.

La OTAN también se sumó a la condena internacional. "Condeno fuertemente el ataque terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo. Fue un acto de barbarie y un atroz ataque contra la libertad de prensa", dijo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El jefe de la OTAN expresó que sus pensamientos están dirigidos a "las víctimas y sus familias", y manifestó la solidaridad de la Alianza Atlántica con Francia, "nuestro aliado".

El primer ministro británico, David Cameron, calificó asimismo de "nauseabundo" el ataque a la revista francesa. "Los asesinatos de París son nauseabundos. Estamos al lado de los franceses en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa", dijo Cameron en un mensaje en Twitter. Más tarde, en el Parlamento, tildó de "bárbaro" el asalto y dijo que los atacantes "nunca nos robarán esos valores", refiriéndose a la libertad de prensa y la democracia.

En esta misma línea, el gobierno de España condenó el "vil y cobarde acto terrorista" contra la publicación. "Recibimos con horror las noticias del vil y cobarde acto terrorista perpetrado hoy contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' en París", afirmó el ejecutivo español en un comunicado. "El gobierno, en nombre del pueblo español, transmite su condena más tajante" a este ataque mortal contra la sede de una revista que había publicado hace algunos años las controvertida caricaturas de Mahoma.

La Liga Árabe y Al Azhar, principal autoridad suní, condenaron tabién el ataque. Al Azhar lamentó el ataque, que calificó de "criminal" y destacó que "el islam denuncia cualquier tipo de violencia", mientras que la organización árabe con sede en El Cairo condenó el atentado "terrorista". Por su parte, el ministerio de Exteriores egipcio, Sameh Chukri, condenó el ataque y agregó que su país apoya a Francia en la lucha "contra el terrorismo, que requiere de un esfuerzo internacional conjunto".

En cuanto a Latinoamérica, la primera en acoplarse a los mensajes fue la brasileña Dilma Rousseff, quien calificó de "acto de barbarie" el "sangriento" e "intolerable" atentado. "Con profundo pesar e indignación supe del sangriento e intolerable atentado terrorista ocurrido este miércoles (...). Este acto de barbarie, además de las lamentables pérdidas humanas, es un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas, la libertad de prensa", indicó la mandataria en un comunicado oficial.