INTERNACIONAL
Florida

Condenaron a 30 años de prisión a “Mi Sangre” en Estados Unidos

El colombiano siempre alegó que trabajó como infiltrado para la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, pero desde Florida niegan tener esa información.

Mi Sangre fue condenado a 30 años de prisión en Florida
Mi Sangre fue condenado a 30 años de prisión en Florida | Cedoc

A más de un mes del comienzo de su juicio en Estados Unidos, una Corte del Estado de Florida condenó a 30 años de prisión al colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre", por conspiración y distribución de cocaína.

La defensa de "Mi Sangre" fue que siempre actuó como infiltrado de la DEA y del Departamento de Seguridad Nacional, quienes habrían autorizado al colombiano a infringir la ley. Incluso, PERFIL publicó conversaciones entre el narco y su abogado en donde hablan de la oferta de un asilo en Argentina para poder seguir con su rol de infiltrado.

Según las palabras del hombre, los delitos "fueron cometidos con autorización de las agencias de Estados Unidos" y había recibido "autorización específica para involucrarse en ciertas conductas ilegales necesarias para cumplir su misión". No obstante, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida insistió que nunca recibió autorización del gobierno estadounidense para colaborar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al letrado de "Mi sangre", los abogados del gobierno estadounidense destruyeron todo el material que prueba las comunicaciones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. “Agentes y abogados del Gobierno de los Estados Unidos destruyeron esos teléfonos con el pleno e innegable conocimiento de que constituirían la evidencia más crítica y probatoria que respalda una defensa de la autoridad pública”, explicaron sus abogados.

Según documentación a la que accedió PERFIL en exclusiva a partir del levantamiento del secreto que pesaba sobre la causa de López Londoño se puede conocer que, en 2008, cuando el colombiano estaba en Argentina a la espera de la resolución definitiva de su asilo politico, fue contactado por agentes del Departamento del Tesoro estadounidense, con el fin de infiltrar bandas criminales. A cambio, le ofrecieron asilo para él y su familia, algo que Argentina aún no le había concedido.

Un correo electrónico con fecha 15 de noviembre de 2008 al abogado de "Mi Sangre" deja en evidencia esta relación: "Estaré viajando con dos personas quienes tienen suficiente autoridad para iniciar una negociación con su cliente. Ayer me reuní con ellos y parece que existe bastante interés en el asunto. Sin embargo, según ellos Washington, no autorizaría la reunión con usted a menos que se cumplan los requisitos que usted conoce y sin previa condición. Su cliente debe probar que no solamente existe un deseo de cooperar sino que lo puede hacer (...). También me dijeron que iban a chequear a ver si ya su cliente estaba en contacto con otras agencias. De ser así no puedo interferir y damos por terminado este proceso". Este es uno de varios mails que se incluyeron a la causa.

Para cumplir con el requerimiento de Estados Unidos, López Londoño viajó a Colombia y cumplió con las dos condiciones que le exigió el Departamento del Tesoro: demostrar el interés en la contratación y probar que tenía la capacidad para las tareas. De esta manera, Londoño se habría infiltrado en distintas bandas criminales colombianas con la contratación inicialmente propuesta por el Departamento del Tesoro, se efectivizó finalmente con ICE (Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU) y se operativizó luego con la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Para llevar adelante estos trabajos de “fuente confidencial registrada” del Gobierno de los Estados Unidos, López Londoño fue documentado como agente confidencial bajo el seudónimo de “ASSIS”. Esto surge de los mails del Departamento del Tesoro y el abogado de López Londoño, sumado a chats entre agentes del ICE y agentes de la DEA, y de alguno de estos con el propio agente “Assis”, es decir, "Mi Sangre".

Sin embargo, según asentó la defensa del colombiano, en agosto de 2010, y como consecuencia de lo que se cree fue una guerra interna entre las agencias gubernamentales, ICE y DEA se habrían disputado la dirección de los proyectos de infiltración que estaba adelantando López Londoño. Así, la DEA habría boicoteado la cooperación a partir de una acusación criminal al colombiano, a fin de sacarles de juego al agente.