INTERNACIONAL
Bush y Annan

Condicionan la credibilidad de la ONU

Fue el tema casi excluyente en los parlamentos del inicio del encuentro. Bush advirtió que la confiabilidad del organismo multinacional peligra por Darfur, mientras Annan remarcó que la crisis en Oriente Medio es diferente a las demás.

Kofibush468
Annan y Bush, duros con la credibilidad de la ONU. | AFP
Tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instalaron el conflicto en Medio Oriente como punto central en la Apertura de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Durante su parlamento Bush dijo que "las Naciones Unidas deben actuar" si el gobierno de Sudán sigue oponiéndose a una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en su región de Darfur, sacudida por la violencia.

Dirigiéndose a esa población declaró: "Sus vidas y la credibilidad de las Naciones Unidas están en juego".

El presidente estadounidense también indicó que nombró al ex jefe de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, Andrew Natsios, como enviado especial para poner fin a la violencia en la región, informa la agencia de noticias AFP.

Por su parte, en su último discurso en un debate de la Asamblea tras nueve años en el cargo, Annan, aseguró que el conflicto en Oriente Medio es diferente a los demás y que la suerte de la organización está ligada a su resolución.

"Mientras el Consejo de Seguridad sea incapaz de acabar con este conflicto, y la ocupación (israelí) que ha durado casi 40 años, convenciendo a ambas partes de aceptar y aplicar sus resoluciones, el respeto a Naciones Unidas no dejará de caer", dijo Annan a los representantes de los 192 Estados miembros.

"Entre tanto, nuestra parcialidad será cuestionada. Y nuestros mejores esfuerzos para resolver otros conflictos serán combatidos, incluidos los de Afganistán e Irak, cuya gente necesita nuestra ayuda tan desesperadamente", agregó.