INTERNACIONAL
Buenos Aires, fuera de la gira

Condoleezza Rice visita a Lula y a Bachelet

Si bien estaba planeada con antelación, la crisis entre Ecuador y Colombia se coló en la gira, que comprende "países amigos".

0313rice468afp
| AFP

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó este jueves a Brasilia para discutir asuntos bilaterales y regionales con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim.

Otro de los temas que ambas partes abordarán "es la cuestión de la cooperación en materia de biocombustibles, que Brasil considera muy importante, sobre todo el etanol", dijo Amorim el miércoles. El viaje de Rice había sido negociado con Brasil a fines del año pasado, aunque el estallido de la crisis entre Colombia y Ecuador otorgó a la visita una nueva dimensión.

No obstante, el secretario de Estado adjunto para las Américas, Tom Shannon, dijo el miércoles en Washington que su gobierno se abstendrá de realizar recomendaciones de políticas en relación al episodio. Además de Brasilia, Rice realizará una corta visita a la ciudad de Salvador, en el nordestino estado de Bahía. Posteriormente viajará a Chile donde cenará con Michelle Bachelet.

Se trata de su segundo viaje a la región en lo que va del año, luego de que en enero pasado visitara Colombia, para acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. En aquella oportunidad, la funcionaria  mencionó a los “líderes de la izquierda democrática” latinoamericana con los cuales su gobierno “comparte una agenda”: el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la chilena Michelle Bachelet, y el uruguayo Tabaré Vázquez. No mencionó a Hugo Chávez ni a Cristina Kirchner. Quizás ahí reside la clave de la ausencia de Buenos Aires como escala en la gira.