INTERNACIONAL
A UN PASO DE LA SANTIDAD

Confirman el segundo milagro del "Cura Brochero"

Los expertos médicos de la Santa Sede avalaron la recuperación de una niña sanjuanina.

Cura gaucho. José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el
| Gentileza AICA

Una junta médica del Vaticano avaló este jueves un "milagro" por intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero, quien dio de este modo un paso importante para ser declarado santo, confirmaron hoy fuentes eclesiásticas.

El veredicto lo dio a conocer la comisión de siete médicos de la Pontificia Congregación para la Causa de los Santos, que venía estudiando en Roma el posible milagro.

El obispo de Cruz del Eje Santiago Olivera, desde el Vaticano, ratificó que "el segundo milagro ya está confirmado". "Los médicos dijeron que superó la ciencia médica. Es una alegría muy grande, ahora siguen otros pasos más sencillos, y finalmente será la declaración del Santo Padre. Ya podemos saber que pronto Brochero será santo", explicó en diálogo con TN.

El papa Francisco transmitió la noticia a Olivera, quien, desde Roma, festejó los anuncios. Francisco había expresado en marzo pasado que a Brochero lo considera "un cura con olor a ovejas" y el ejemplo de estilo pastoral que quiere para los sacerdotes. Fuentes eclesiásticas consultadas por DyN dijeron que el "milagro" atribuido a Brochero es la recuperación rápida y sin explicación médica de una niña sanjuanina que fue brutalmente golpeada por su padrastro y su madre.

Las fuentes precisaron que al comprobarse este milagro, Brochero podría ser canonizado a fines de este año o "tal vez se espere hasta noviembre de 2016", cuando es probable que Francisco visite la Argentina, a fin de que el pontífice presida la ceremonia en Córdoba.

"La propuesta era pedirle al Santo Padre, en el supuesto que él venga para Argentina, que Brochero sea canonizado en Córdoba. Lo aceptó con mucho gusto, incluso escribió una tarjeta para nuestra diócesis donde manifiesta su 'vivo deseo' de una pronta canonización de Brochero", subrayó monseñor Olivera en declaraciones que cita la agencia católica AICA.

Vida y obra del sacerdote camino a la santidad. Brochero, quien evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de la región, fue proclamado beato el 14 de septiembre de 2013 en una ceremonia multitudinaria en la localidad cordobesa que lleva su nombre. A esa instancia llegó después de que Benedicto XVI, hoy Papa emérito, firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto del "milagro" atribuido a al cura gaucho. Se trató de la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de "vida vegetativa" y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial.

Brochero vivió entre 1840 y 1914. Movilizaba a miles de hombres y mujeres -campesinos, delincuentes, olvidados- a través de caminos inhóspitos para participar de ejercicios espirituales, primero en la capital cordobesa, lo que demandaba tres días de marcha, y después en una casa propia en Villa del Tránsito. El sacerdote tuvo un fuerte protagonismo social, al realizar gestiones ante las autoridades que hicieron posible la apertura de caminos, acequias, diques, una estafeta postal y un telégrafo. Enfermó de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esta enfermedad, quedó sordo y ciego, para finalmente morir en 1914.