INTERNACIONAL
MASACRE EN FRANCIA

Confirman la muerte del yihadista ideólogo de los atentados en París

Abdelhamid Abaaoud fue identificado entre los muertos tras el operativo policial en Saint-Denis. Cómo fueron sus movimientos en Europa.

Abdelhamid Abaaoud fue identificado mediante las huellas digitales.
| AFP

El cuerpo del terrorista yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los sangrientos atentados del 13 de noviembre en París, fue "formalmente identificado" por la policía entre los muertos del operativo realizado el miércoles en Saint-Denis, al norte de la capital, anunció la fiscalía, hecho además confirmado por el primer ministro francés.

El cadáver acribillado fue hallado al concluir el operativo en el apartamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares, precisó la fiscalía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Abdelhamid Abaaoud acaba de ser formalmente identificado, después de comparar sus huellas, como fallecido en el transcurso del asalto llevado a cabo por "RAID" (unidad de élite de la policía francesa) en la calle Corbillon de Saint-Denis la noche del 18 de noviembre", informó el comunicado de la fiscalía. "Se trata del cuerpo descubierto en el edificio, acribillado a balas", añadió.

El primer ministro Manuel Valls felicitó al cuerpo de seguridad francés hoy por la eliminación de "uno de los cerebros" de los atentados. "El fiscal acaba de confirmarlo, sabemos hoy que Abaaoud, el cerebro de los atentados, uno de los cerebros ya que hay que ser particularmente prudentes, se encontraba entre los muertos del operativo en Saint Denis”, dijo Valls ante los diputados franceses. El primer ministro rindió homenaje "al trabajo excepcional" de los servicios de inteligencia y de policía.

Este yihadista de 28 años, conocido también como Abu Omar al Baljiki ("el belga"), fue en 2013 a Siria. Un año después burló los servicios de inteligencia viajando a Europa para preparar atentados en Bélgica, que en su momento fueron desbaratados. Su nombre fue mencionado explícitamente en un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses de mayo, que advertía sobre un posible ataque del EI en Europa.

Abaaoud nació en 1987 en la comuna bruselense de Molenbeeck. "Era un tontito" que hostigaba a sus compañeros y profesores o se hacía detener por robar billeteras, contó, pidiendo el anonimato, un ex compañero de clase al tabloide popular belga La Dernière Heure.

No es la primera vez que el nombre de Abu Omar 'el belga' aparece en una investigación. A principios de 2014 estuvo en las tapas de los diarios belgas por haber llevado a Siria a su hermano Yunés, de 13 años, apodado "el yihadista más joven del mundo". Apareció poco después en un video de EI. Tenía una impúber barba y llevaba un gorro de tipo afgano. Ante una cámara que lo muestra al mando de una camioneta que transporta cadáveres mutilados, Abaaoud se ufana de las atrocidades que decía cometer.