INTERNACIONAL
madrid

Congreso fundacional de Podemos, la revelación de la política española

Euforia. “Sí, se puede”, proclamó su líder, Pablo Iglesias.
| AFP
Agencias
Madrid
“El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”.  Pablo Iglesias, el carismático líder de Podemos, la revelación de las últimas elecciones españolas, citó a Carlos Marx en el cierre de su discurso ante las más de 7 mil personas que asistieron ayer al congreso fundacional de la agrupación heredera de los “indignados”, los jóvenes enemigos de la política tradicional que forjó la crisis financiera que golpeó a España.
El congreso, que concluye hoy, fue organizado como “asamblea ciudadana”, cuyos delegados también podían participar a través de una aplicación especial para celulares y teléfonos móviles.
Iglesias rechazó que el partido esté dividido por las distintas propuestas que se votarán y por las discusiones internas. “Aquí en Podemos no hay censura. Nos estamos jugando un país”, dijo, y rechazó las “etiquetas” de izquierda o derecha, porque “hemos venido a ocupar la centralidad, no un tablero donde está todo el pescado podrido”.
Podemos debutó electoralmente en los comicios europeos de mayo y abril pasados, apenas dos meses después de su nacimiento, y obtuvo casi el 8% de los votos y colocó cinco eurodiputados.
Iglesias subrayó que el objetivo es ser gobierno.  “No nos conformamos con llegar hasta aquí, ni con llegar segundos en las generales. Salimos a ganar”, afirmó.
Otro de los dirigentes que habló en la asamblea fue el eurodiputado Juan Carlos Monedero, que proclamó: “Basta de ladrones en la política. Queremos que los banqueros sigan diciendo que los preocupamos”.