INTERNACIONAL
México

Conmoción por el maltrato y abuso a 460 chicos en un internado

Las autoridades allanaron una de las principales casa-hogar de Michoacán. El horroroso descubrimiento y el temor de los padres.

Verduzco, directora del lugar, fue detenida junto a ocho colaboradores.
| www.oem.com.mx

Conmocionados, padres y otros familiares intentaban recuperar a algunos de los 458 chicos encontrados en condiciones infrahumanas en un internado en Zamora, en el estado mexicano de Michoacán, donde, según las autoridades, se les forzaba a mendigar y se abusaba de ellos. La mujer, directora de la institución durante 40 años, y ocho trabajadores del lugar fueron detenidos.

Hasta hoy, permanecían allí las 596 personas -458 menores y 138 adultos- localizadas en un operativo policial en la casa hogar, tras denuncias de que había niños retenidos por la fuerza en este albergue, que durante años fue reconocido y apoyado por políticos de Michoacán.

Según las primeras denuncias, la fundadora del establecimiento -uno de los más conocidos de México-, Rosa del Carmen Verduzco y algunos colaboradores infligían "diversos abusos físicos y psicológicos" a los niños. Así lo confirmó el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General, Tomás Zerón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los niños eran obligados a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches, y eran alimentados con comida en mal estado, señaló. Algunos también sufrían "abusos sexuales" y tenían "prohibido abandonar las instalaciones", agregó el funcionario judicial.

Temor. "Llegamos ayer en la noche. Salimos corriendo cuando vimos las noticias", explicó a la agencia AFP Lucía Carranza, quien tiene a un niño de cinco años internado en la casa hogar "La Gran Familia".

Carranza, vecina del pueblo michoacano de Tanuato, esperaba información frente al internado junto a más de 200 personas que llegaron desde municipios de la zona y puntos más alejados de todo el país. Todos buscan recuperar a sus hijos, que siguen dentro del internado a resguardo de las autoridades federales.

Denuncias. Zerón detalló que existen "al menos 50 denuncias en contra de los administradores de esa casa hogar", principalmente contra la directora, "por privación ilegal de la libertad".

El albergue "La Gran Familia" era una institución reconocida en Zamora. Políticos locales y candidatos a gobernador de Michoacán, una región rural azotada por el narcotráfico, acostumbraban a desfilar por el lugar durante las campañas para hacer donativos y apoyar la labor de Verduzco.

Negocio. Carranza relató que dejó a su hijo menor al cuidado de la directora en 2012. "Mi esposo y yo éramos jornaleros, trabajábamos en el campo y el más grande nos ayudaba, entonces no me podía quedar con el bebé y me recomendaron este lugar", explicó.

La 'Mamá Rosa' o 'La Jefa', como se conocía a Verduzco, "me dijo que mi hijo iba a estar bien" pero "no me dejaron verlo hasta los cuatro meses", señaló la mujer, de 25 años.

Según las primeras investigaciones, los niños que nacían en la casa hogar eran registrados como hijos de Verduzco, sin permitir que los padres biológicos pudieran tener la tutela sobre ellos.

De acuerdo con su sitio en Facebook, el internado se dedica a recibir a jóvenes "abandonados por sus padres: delincuentes, drogadictos o niños de la calle".

El propio sitio señala que los niños son adoptados por la directora, por lo que "todos llevan el apellido Verduzco" y tienen la posibilidad de estudiar educación primaria, secundaria y hasta licenciatura.

Según relataron testigos del operativo, las camas de los chicos estaban infestadas de cucarachas y ratas. "Ahí escondían las papas porque no sabían cuándo iban a comer", relató María Ampudia, militante por la defensa de los derechos del menor a la televisora Milenio.

La mujer describió el terrible ambiente en que vivían los niños: estaban en "jaulas" de 3 y 4 metros de ancho y largo "donde dormían 15".