INTERNACIONAL
La crisis financiera

Convoca Obama asesores independientes, con Paul Volcker a la cabeza

El presidente estadounidense nombró a economistas, empresarios y hasta académicos para ayudar a encontrar la salida del tembladeral económico.

default
default | Cedoc

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama nombró este viernes un nuevo Comité Asesor para la Recuperación Económica a fin de recibir asesoramiento independiente para sacar al país de la recesión.

El presidente firmó la orden ejecutiva creando formalmente el Comité, que mantendrá reuniones periódicas con Obama y con el vicepresidente Joe Biden y estará dirigido por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

El Comité sigue el modelo de otro similar, que ofrece al presidente un punto de vista independiente sobre asuntos de inteligencia, dijo la Casa Blanca. Reconocido por haber puesto fin a un período de fuerte inflación a comienzos de la década de los 80, Volcker ya prodigó sus consejos a Obama desde el agravamiento de la crisis en setiembre.

Obama realizó el anuncio, el día de la publicación de las cifras mensuales de empleo, que con la pérdida de casi 600.000 puestos, marca el mayor nivel de desempleo (7,6%) desde 1992.

Entre los expertos que integran el "Consejo presidencial para la reconstrucción económica", figuran Penny Pritzker, quien dirigió el comité de finanzas de la campaña presidencial de Obama, Charles Phillips, presidente de Oracle Corporation, y Laura D'Andrea Tyson, ex responsable del equipo de economistas de la administración del ex mandatario Bill Clinton.

También integra el grupo de 15 asesores, Jeffrey Immelt, presidente ejectivo de General Electric y Martin Feldstein, profesor de Economía de la universidad de Harvard.

La entrada en funciones de su equipo de asesores tiene lugar en momentos en que Obama presiona por la rápida aprobación de su plan de reactivación económica por más de 900.000 millones de dólares y antes de su anuncio el lunes de nuevas medidas destinadas a socorrer al sector financiero.

La demora del Senado en aprobar el plan de reactivación es "irresponsable" e "inexcusable", el día en que las estadísticas oficiales muestran cientos de miles de nuevos puestos suprimidos, dijo Obama, según el texto de un discurso distribuido de antemano por la Casa Blanca.

 

Fuente: AFP